El Ministerio confirma por fin que la 'Ciudad del Mayor' pasará a ser Centro de Referencia del Autismo

El edificio construido en el Polígono X de León.

Mario Garcés Sanagustín ha contestado de forma inmediata a la misiva enviada por el alcalde de León, Antonio Silván, en la que preguntaba por el estado de la tramitación del cambio de uso de la antigua Ciudad del Mayor, el proyecto de la era socialista que se concluyó hace cinco años y que permanece cerrado y sin uso alguno, para pasar a ser Centro de Referencia Estatal de León para la atención especializada de personas mayores con trastornos del espectro de autismo (TEA).

La confirmación pública, por lo tanto, la ha recibido ahora el equipo de Gobierno del PP, según explica éste en una nota de prensa remitida en la mañana de hoy a los medios de comunicación. En ella, se indica también que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la visita en los próximos días de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para conocer el estado del Centro.

Eso sí, esta confirmación es a mayores de una comunicación formal que ya recibió en el mismo sentido y hace al menos dos meses la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento leonés, aunque entonces no se aireó esta solución por motivos que se desconocen, provocando ahora un nuevo enfrentamiento político municipal tras querer forzar el PSOE la reversión de la parcela, y la propia sede, a uso municipal, como permitía el convenio firmado en su día con el Estado.

La carta de Silván fue remitida el pasado 16 de enero, continúa la nota de prensa, dirigida al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, preguntando sobre el estado de la tramitación y planes del Gobierno central para el Centro de Referencia Estatal, que inicialmente estaba destinado a las Buenas Prácticas para Personas Mayores y Dependientes. La conocida desde su inicio com Ciudad del Mayor.

La respuesta se producido a través de otra carta, el pasado jueves 18 de enero. En ella, el secretario de Estado explica que “a lo largo de este año 2018 el Centro puede estar en funcionamiento”. En este caso, “hemos ampliado su objeto para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastornos del espectro de autismo (TEA), un recurso tan necesario como carente de cobertura en este momento”, señala Garcés.

Carmen Balfagón, por su parte, aprovechará en su inminente visita “para conocer la situación en la que se encuentra el Centro respecto al estado de sus instalaciones y así ver de primera mano su equipamiento para que, una vez aprobada la Orden Ministerial que regula el cambio de uso, podamos ponerlo inmediatamente a disposición de los usuarios”, previas nuevas inversiones que habrá que acometer y que no están aún cuantificadas. Eso a mayores de los 7 millones de euros que ya se han gastado en la sede situada en el Polígono X de la ciudad de León, sobre la que se han acumulado numerosas promesas y retrasos del Gobierno del PP.

León Despierta y Podemos, a favor de la Ciudad del Mayor y del CRE de autismo

El Grupo Municipal León Despierta y Podemos reclamaron este lunes la instalación del proyecto de la Ciudad del Mayor, porque la designación de la capital leonesa como sede del Centro de Referencia Estatal de autismo no hace desaparecer la necesidad de contar con ese proyecto propuesto hace años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, se tiene que “pelear” por conseguir traer a León esa iniciativa, además de que insistió en que las necesidades psicológicas de la población “son muy grandes”, lo que requiere de “más especialistas y más investigación en otros campos”.

Fuentes denunció la “controversia” surgida por el futuro del edificio pensado para albergar la Ciudad del Mayor y las consecuencias para la ciudad. Después de que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León presentara una solicitud de pleno extraordinario para pedir la reversión de la parcela, desde ambas formaciones defendieron que se trata de una postura “fundamentada” pero estimaron que se podía haber alcanzado un “consenso” entre todas las fuerzas políticas en el Consistorio.

Etiquetas
stats