León 'desvía' fondos europeos para arreglar dos años después la muralla romana caída

El solar en el que se derrumbó un tramo de muralla de León en mayo de 2016 y donde se anunciaron entonces obras urgentes.

C.J. Domínguez

Exactamente dos años después de que un nuevo tramo de la muralla romana de la ciudad de León sufriera importantes desprendimientos, en mayo de 2016, y de que el PP en el Gobierno comprometiera “obras urgentes” para paliar los daños, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha adjudicado hoy por valor de 107.619 euros una serie de trabajos “de emergencia” para remediar aquel estropicio en la parte afectada, en la llamada Era del Moro (situada ante la Plaza del Espolón y detrás del instituto Legio VII, en un solar abandonado hace años).

El dinero de esta obra que el portavoz del PP, Fernando Salguero, tildó de “urgente restauración”, será 'desviado' en parte de los fondos europeos del Feder que están destinados en realidad a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que están destinados a los barrios del norte de la capital leonesa. Con ese dinero se complementarán los 80.000 euros concedidos por la Junta de Castilla y León que se aprobaron en octubre del pasado año y con los que de momento no se habia hecho nada, a pesar de que la zona está protegidos por una triple declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Esa es ahora la prioridad: limpiar el solar -cosa que ya se ha hecho- y retornar los cinco metros de lienzo caídos en 2016 en lo posible a su estado original. El Ayuntamiento dará prioridad a 112 metros cuadrados del muro, sobre los que se van a emplear materiales recuperados y materiales de características similares para completar la restauración, según reza el proyecto municipal ya aprobado por Patrimonio de la Junta.

La vieja promesa de Silván, ya con dinero estatal

Y posteriormente será el momento en el que el equipo de Gobierno del PP podrá acometer uno de los 'proyectos estrella' anunciados hace casi tres años por el alcalde Silván, que consiste en conectar peatonalmente la calle Era del Moro entre la Plaza del Espolón y la avenida Ramón y Cajal, acondicionando espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros y respetando la parte de la edificación que aún pervive del Molino Sidón que existía en la zona.

Para esta segunda y más ambiciosa fase, el Ayuntamiento ha presupuestado una intervención de otros 2,5 millones de euros más, la mitad de los cuales, 1,25, serán sufragados gracias a la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de una subvención al Ayuntamiento de León con cargo al llamado 1,5% Cultural aprobada a principios de este año.

Aquella información advertía que el nuevo acceso peatonal junto a la muralla de origen romano de León muralla se acometería en el bienio 2018-2019, aunque para este año los plazos ya se agotan. Y no hay que olvidar que la última partida ministerial del 1,5% Cultural, para sufragar parte de la polémica reforma de la Plaza del Grano, tardó más de dos años y medio entre que se concedió y fue ingresada en la caja del Ayuntamiento leonés.

Etiquetas
stats