La 'autopista' de La Candamia

En algunos puntos de La Candamia, el camino roza ahora los cuatro metros.

C.J.D.

Las labores de desbroce ejecutadas este verano por la Junta de Castilla y León en uno de los caminos mas transitados de la amplia red de sendas peatonales de La Candamia, en la capital leonesa, ha dejado una estampa de cierta desolación. Se trata del amplio tramo que, al pie de Las Lomas, va desde la pasarela sobre el río Torio a los Pinos.

El ancho de esta vía peatonal, una de las más utilizadas por ser el acceso principal al pinar de La Candamia, presenta desde esas labores una anchura que duplica la que presentaba previamente, después de que las máquinas de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ejecutaran unos trabajos que han ido más allá de una simple limpieza de la cuneta.

Aún en el lugar, muchas semanas después, se aprecia que además de acabar con numerosos arbustos existentes en la zona, incluso se han talado numerosos árboles que servían de contención para el terrero. Esto ocurre en uno de los laterales, mientras en el otro el trabajo se centró, sobre todo, en limpiar de maleza el canal por el que discurre el agua cuando llueve.

Además, el acceso a este camino, que estaba limitado con una especie de puerta de madera que permanecía cerrada para evitar el paso de vehículos, presenta ahora total libertad para esa posible circulación, ya que esa puerta se encuentra abierta desde hace semanas.

Por otro lado, mientras se han ejecutado estas labores, otros caminos que ascienden hacia los altos de Las Lomas continúan presentado numerosos desperfectos por la falta de mantenimiento acumulada durante los últimos años, acrecentados aún más por el efecto torrencial de algunas lluvias de tomenta ocurridas esta primavera y verano. Por ejemplo, socavones de hasta medio metro de profundidad y más, son una estampa habitual de estas veredas.

El camino ensanchado hasta en el doble de su espacio normal es el mismo en el que el año pasado habían surgido quejas por una posible plaga de conejos en La Candamia, que salían con asiduidad al paso de los caminantes, especialmente a primera y última horas del día. Algunos desaprensivos llegaron a cazar ejemplares y colgarlos a la vista de todo el mundo de la vegetación circundante.

El Consistorio anunció desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente un plan de control de la especie, que no detalló entonces. Ahora, gran parte de los arbustos en los que se ocultaban los animales han desaparecido.

El Ayuntamiento de León ha informado a este periódico que ni los servicios de Jardines ni de Limpieza han realizado los desbroces denunciados. El consistorio desmiente que se hayan realizado por sus efectivos y recuerda que la zona de La Candamia es compartida entre los ayuntamientos de León y Valdefresno.

De hecho, sólo un día más tarde se ha sabido que ha sido la Junta de Castilla y León la administración responsable de los trabajos en este Monte de Utilidad Pública, dentro de su plan de actuación contra los incendios forestales.

Etiquetas
stats