El Ministerio de Cultura quiere deshacerse ahora del Teatro Emperador sin arreglar a favor del Ayuntamiento

La puerta de entrada del antiguo Teatro Emperador.

C.J. Domínguez

Doce años después de que el Gobierno del socialista leonés Zapatero lo adquiriera tras su cierre por 4,5 millones de euros, y doce años después de que ni los Ejecutivos socialistas ni después los del Partido Popular de Mariano Rajoy invirtieran más que para arreglar el tejado del edificio, ahora el Ministerio de Cultura que preside José Guirao anunció hoy en León que negociará con el Ayuntamiento de León cederle el Teatro Emperador inmueble cultural.

La pretensión anunciada por el responsable de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez es “poner sobre la mesa el compromiso de que vuelva a manos municipales” este céntrico y valioso inmueble cultural leonés para, posteriormente, colaborar “junto con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para rehabilitarlo y que entre en funcionamiento”. Eso sí, añadió que antes de comprometerse con cantidades “hay que saber primero el coste del proyecto y ver qué recursos puede poner cada administración encima”.

Aún más, Guirao recordó que a pesar de que el Ministerio lo adquiriera en 2006, los casos de “patrimonio histórico son competencia de las comunidades autónomas” y en estos casos “el Ministerio actúa por mecanismos de cooperación”. Y en tanto que “existe buena relación con la Junta de Castilla y León”, el ministro avanzó que sus aportaciones al arreglo del teatro podrían llegar bien a través del programa de inversión del 1,5% Cultural -aunque depende del Ministerio de Fomento y ya se ha destinado a parte del arreglo de las murallas- o bien a través de programas del propio Ministerio.

El problema es que la realidad es que el inmueble, construido en 1949 por los arquitectos Cárdenas y Javier Sanz, no está catalogado a día de hoy como patrimonio histórico, que conste en ningún apartado oficial, con lo que este argumento ministerial carece de sentido en lo que se refiere a la responsabilidad de la Junta en este caso.

Respetar el uso cultural

José Guirao aseguró que se debe respetar “la bondad” del edificio, en cuanto “que se recupere su uso cultural”, e incluso ofreció al Consistorio la posible colaboración con el Ayuntamiento “en programación y actividades” de índole estatal en virtud “del proyecto que el Ayuntamiento elabore”. Así lo manifesto el ministro antes de impartir una conferencia sobre los 'Retos del Ministerio de Cultura y Deporte' en un acto convocado por la Fundación Monteleón, que incluyó un debate entre Guirao y dos alumnos de la Universidad de León, además de la contestación a preguntas de los asistentes a la sesión que tuvo lugar en la Palacio del Conde Luna.

Esta alternativa supone un giro total en la dilatada y accidentada historia de la recuperación del Teatro Emperador, que en manos del Gobierno se 'vendió' como sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), a quien pertenece, y quien lo ha intentado vender en dos ocasiones a través de sendas subastas valoradas primero en 3,7 millones y posteriormente en 3,2 millones de euros, las cuales quedaron desiertas.

Silván ya dijo 'no'; PSOE, Ciudadanos y UPL 'sí'

Después de esta 'oferta' del ministro durante su presencia en León, está por ver cómo se toman en el Consistorio leonés el nuevo giro y el 'endoso' estatal. En primer lugar el PP de Antonio Silván, que hace pocos meses volvía a acordarse del edificio en cuanto cambió de signo el Gobierno a pesar de que en todos los mandatos populares de Rajoy nunca reclamó su arreglo, especialmente cuando el Ministerio lo ponía en venta por dos veces.

Pero también cabe recordar que en 2016, hace sólo dos años, el equipo de Gobierno popular dijo 'no' a hacerse cargo del edificio en el debate de una moción de Ciudadanos, su socio municipal, quien junto a UPL había apostado abiertamente por esta solución de que León recupere las riendas, y la propiedad, del Emperador

Mientras, el PSOE también había apuntado en este sentido por el que ahora aboga el nuevo ministro, un planteamiento que es de suponer que defenderá en su programa electoral para 2019.

Claro que no hay que olvidar que en esta campaña de recogida de firmas abierta desde hace años para exigir que el Emperador regresara a manos municipales para su gestión suma hoy la nada desdeñable cifra de 7.100 euros.

Etiquetas
stats