Diez confirma que hará peatonal Ordoño II en León de manera inmediata y con el “máximo consenso”

Ordoño II, arteria principal de León, en un atardecer.

C.J. Domínguez

“León perdió una oportunidad histórica al no peatonalizar Ordoño II. Esta será una de las primeras medidas que tomemos al llegar a la Alcaldía: se trata de ampliar los espacios peatonales, de cuidar al residente, de incentivar el comercio y de incrementar nuestro potencial turístico como ciudad”. Este compromiso formaba parte esencial del programa electoral con el que el socialista José Antonio Diez concurrió a las recientes elecciones municipales del 26 de mayo, que ganó. De hecho, en la entrevista electoral realizada por iLeon.com fue destacada como su primero y más urgente proyecto si conseguía gobernar.

Ahora, cuando se despejan poco a poco las dudas de si empuñará el bastón de mando, Diez se reafirma en el proyecto, y asegura que incluso con un Gobierno en minoría -como se perfila si los recursos electorales pendientes no varían el resultado y UPL se abstiene en su investidura- ejecutará la peatonalización de la arteria principal e histórica de la capital leonesa “con el máximo consenso”. Político y social.

Un año después de invertirse 429.000 en la actual 'carretera'

En el segundo caso, anuncia que en cuanto tome posesión como regidor mantendrá “reuniones con todos los sectores implicados, incluidos comerciantes y los hosteleros” y se adoptarán decisiones “para minimizar los posibles pequeños impactos que se puedan producir”, especialmente en materia de tráfico.

Eso sería antes de ejecutar esa peatonalización que, por otro lado, siempre defendió durante el pasado mandato, cuando el PP del alcalde Antonio Silván invirtió 429.000 en retirar los adoquines existentes, asfaltar la carretera y acometer algunos detalles de urbanización y mobiliario.

Desde el punto de vista político, y pensando en gobernar en minoría, cree factible que el proyecto sume los 14 votos necesarios de la Corporación. Porque no hay que olvidar que tanto UPL, que si nada cambia contará con tres concejales frente a los diez del PSOE, y Podemos, que sumará uno más, fueron firmes defensores de una peatonalización total de la avenida y no de la “chapuza cara” que acometió el PP.

Enfrente, Diez no descarta incluso que ahora los populares cambien de opinión y no se opongan al cierre al tráfico de Ordoño. Porque entiende que en el pasado mandato “sólo Ciudadanos les obligó” a insistir en mantener el tráfico en la zona, en referencia a la tajante negativa del partido que lidera Gemma Villarroel a reconsiderar el proyecto inicial.

Pero la confianza en que el PP cambie ahora de parecer quizá sea vana. No sólo porque el propio Antonio Silván mantenía en la entrevista electoral de iLeon.com una defensa del proyecto de transformación de la avenida en 'carretera' de Ordoño II, quejándose de los “vaivenes políticos inexplicables” de Ciudadanos, sino porque su programa electoral nada mencionaba al respecto.

El Pleno de la 'foto fija': que defendía cada partido

Cabe recordar que los socialistas forzaron una foto fija para retratar a cada partido en este asunto, forzando la celebración de un Pleno en abril de 2018, en la que su propuesta de peatonalización del PSOE fue tumbada por la mayoría de la suma de votos de PP y Ciudadanos. Villarroel atacó entonces el “oportunismo” de Diez, asegurando que “abre un debate que no estaba en la calle”, “un tema que no es un problema para la sociedad leonesa”, porque a su juicio “la ciudad tiene otras prioridades”.

En el lado opuesto, el leonesista Eduardo López Sendino, que repite por UPL, aseguró que su grupo “siempre ha apostado por la peatonalización de una de las arterias más importantes de la ciudad”, que no cree dañino para el tráfico por el centro de León, algo que “ha sido comprobado con los cortes de las obras”.

La 'herencia' del arreglo del parking: 856.787 euros

Lo que es seguro es que José Antonio Diez 'heredará' otro proyecto a punto de comenzar, con tanto retraso como que el PP lo anunció a principios de 2017, como es la reforma del aparcamiento subterráneo de Ordoño II, en la que la actual empresa concesionaria, Canfogestión SAU, prevé invertir 856.787 euros dado su estado calamitoso.

Este es el coste pactado después de desbloquearse un eterno litigio económico que se mantenía con el Consistorio leonés desde que lo ejecutara el Grupo Martínez Núñez hace 23 años, a cuenta de los reiterados impagos durante años de los cánones de concesión, los recibos del IBI, el IAE y la recogida de basura, que se habían enquistado con recargos de apremio, intereses de demora y costas.

Fue el desastroso proyecto de Martínez Núñez, realizado en tiempos del alcalde Mario Amilivia (PP), el que causaba dañinas vibraciones que provocaba desperfectos irreparables en el pavimento de la superficie de Ordoño II, queja constante de la ciudad. Y heredando históricos desastres que ya llenaban portadas de los periódicos en 1936, de hecho, el día antes del golpe de Estado de Francisco Franco.

En pro y en contra

Por último, son reseñables las posturas que en su día provocaron los debates sobre 'Ordoño peatonal' versus 'Ordoño carretera'.

Por un lado, el rechazo de algunos comerciantes a la primera opción, que llegaron a quejarse por el impacto económico en sus negocios, al menos durante los ocho meses de duración de las obras.

Y por otro, asociaciones como Bici Crítica, que exigía que la fuerte inversión no cometiera el “error histórico” de dejar a Ordoño sin un carril bici de doble dirección, entre las plazas de Santo Domingo y Guzmán, llegando a reunir más de 2.600 firmas a través de internet y manifestándose frente a la sede del Ayuntamiento, ubicada precisamente en esta avenida.

De ahí que el programa electoral de José Antonio Diez incluyera dar en Ordoño “prioridad el residente, el peatón y la bicicleta” o “los nuevos sistemas de movilidad eléctrica” en el centro de la ciudad. “Se trata de ampliar los espacios peatonales, de cuidar al residente, de incentivar el comercio y de incrementar nuestro potencial turístico como ciudad”, resumía entre las ventajas que prevé implementar.

Etiquetas
stats