Ordoño II en León acomete otra reforma: la del parking subterráneo, con año y medio de retraso

Acceso desde Guzmán al parking de Ordoño II.

La traza subterránea de una céntrica calle de la capital leonesa muy de actualidad por su reciente semipeatonalización, la de Ordoño II, también presenta en estas fechas una importante y esperada novedad: la reforma integral del parking subterráneo que ocupa buena parte del espacio de la avenida leonesa.

Se trata de unas obras para poner fin a un deterioro acumulado durante años que le hacía presentar a esta zona de aparcamiento en el centro de la capital leonesa un aspecto calamitoso, incluso peligroso.

Están valoradas por el Ayuntamiento de León en 856.787 euros, cifra aireada en el tercero de los plazos anunciados por al anterior equipo de gobierno municipal, ya que la obra tuvo otras dos fechas previas que fueron incumplidas y que hacen que el retraso ahora mismo se cifre al menos en un año y medio.

La actual empresa concesionaria, Canfogestión SAU, había puesto fin a un dilatado litigio con el Consistorio leonés dejando en esa cuantía los arreglos necesarios en el parking. Eso supuso que finalmente parecieran irresoluble los reiterados impagos durante años de los cánones de concesión por parte de la anterior empresa, así como recibos del IBI, el IAE y la recogida de basura, más sus recargos de apremio, los intereses de demora y costas.

Por fin en 2018 el litigio se zanjó pagando la compañía finalmente 417.043 euros, mientras a su vez el equipo de Gobierno del PP le perdonaba otros casi 300.000 euros de la deuda, la mitad de los cuales correspondían a los cesionarios de las plazas de estacionamiento y la otra mitad a la actual propiedad.

La adecuación del parking se hace ahora más necesaria teniendo en cuenta que, en la superficie, la avenida Ordoño II ya tiene desde agosto el tráfico rodado restringido exclusivamente a vehículos en horario de carga y descarga y transporte público, autobuses y taxis, exclusivamente, en una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo equipo de Gobierno socialista tras haberse negado a peatonalizar el PP de Silván cuando acometió la inversión de 429.000 euros hace un año en esta calle.

Etiquetas
stats