El PSOE mantendrá Nicanor Pastrana como concejal de Podemos hasta que su expulsión sea definitiva

Pastrana, edil de Podemos, y Diez, alcalde socialista de León.

C.J. Domínguez

Aunque Podemos León, como tampoco a nivel autonómico o nacional, ya no considere a su único edil electo en el Ayuntamiento leonés, Nicanor Pastrana, como miembro de este partido político, al haberle abierto un expediente disciplinario que supone la suspensión cautelar de militancia, el Ayuntamiento de León le mantendrá la nomenclatura de Podemos en el Consistorio, quizá durante meses o incluso años.

Así lo ha confirmado hoy el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, tras conocerse ayer que Podemos ya había decidido abrir el expediente sancionador interno y por lo tanto dar a Pastrana por 'expulsado' el pasado 19 de noviembre, sin que el Ayuntamiento del que ahora Pastrana es concejal de Participación Ciudadana en pacto con el PSOE.

Sin embargo, el mandatario admite que el equipo de Gobierno se aferrará a un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que ya ha sido enviado a Podemos a nivel nacional, en el que la alta funcionaria justifica que no se debe dar aún el paso de nombrar a Pastrana como 'no adscrito' a ningún partido en tanto que el proceso es cautelar y la expulsión sólo inicial, no definitiva.

Diez explica que, para la secretaria municipal, “lo único que pone” el escrito de Podemos respecto al edil que se presentó en mayo por Podemos-Equo “es que se le ha tramitado un expediente, no que no pertenezca a Podemos”. “Nosotros pedimos la confirmación de cuando el señor Pastrana ya no pertenezca a Podemos. Ahora hay todo un tema de recursos que deberá hacer el interesado y cuando sea firme nos lo comunicarán”. Y mientras, admite el regidor que “no vamos a tomar ninguna decisión con algo cautelar sino cuando haya una firmeza, una decisión, la que sea”.

El problema escriba en que el proceso interno de la formación morada para una decisión definitiva puede dilatarse meses o hasta años, esto significará que Nicanor Pastrana seguirá siendo considerado concejal electo de Podemos hasta entonces en aplicación de este criterio.

Podemos no se lo explica

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Castilla y León, Rubén Valín, afea esta decisión, que circunscribe en “una más por cuestiones de protección personal que política” del PSOE en el gobierno municipal, “digan lo que digan”, toda vez que para ellos la simple apertura del expediente “deja claro que Pastrana ya no pertenece a la disciplina de Podemos y no puede por tanto representar a Podemos” ante los ciudadanos de la capital leonesa.

Etiquetas
stats