La Junta contrata por más de 4,8 millones de euros la construcción del Centro de Salud El Ejido

Recreación de la Junta de Castilla y León de un centro de salud.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a una partida económica de 4.816.064,86 euros, que se empleará para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de El Ejido (León), presupuestado ya desde 2015 y que acumula años de retraso. Las instalaciones proyectadas tendrán 3.224 metros cuadrados y vendrán a sustituir parcialmente para la prestación de algunos servicios al Centro de Salud José Aguado situado en el edificio José Aguado, fuera de la Zona Básica de Salud -León V- a la que da servicio. La nueva instalación estará ubicada en la calle José María Suárez González, detrás del Polígono de San Pedro y cerca del futuro barrio y Centro Comercial de La Granja.

La construcción está prevista e incluida dentro de la 'Programación plurianual 2016-2020' de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

El centro de salud va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas. Estas últimas estarán incluidas dentro de la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples.

El Ejido contará asimismo con tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. Asismismo, se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca -que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia- y tres despachos, que serán ocupados por el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia, dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y una Unidad de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Las atenciones urgentes contarán con una Unidad de Soporte Vital Básico, en la que habrá tanto un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, como un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales.

UPL reclama “más celeridad” tras recordar que una enmienda suya “reactivó el proyecto” y anuncia batalla por el de Sahagún

La Unión del Pueblo Leonés reclama “más celeridad” en la construcción del Centro de Salud El Ejido al recordar que fue precisamente una enmienda suya en las Cortes de Castilla y León la que “reactivó este proyecto”.

“Con la aprobación de esta partida económica la Junta viene a cumplir un acuerdo presupuestario entre UPL y PP, en el que también iba incluido el centro de salud de Sahagún, que sigue esperando para ser cumplidos y salir del sueño de los justos”, dicen los leonesistas, que anuncian que “se seguirá peleando” por esta última infraestructura.

Etiquetas
stats