Espaldarazo a 'León solo' con el apoyo del tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo

Leonesistas celebrando el resultado favorable a la moción en el Pleno.

César Fernández

La expectación era máxima este jueves 30 de julio para conocer si el tercer municipio de la provincia de León en número de población, el de San Andrés del Rabanedo, se decantaba finalmente de manera política por una autonomía para la Región Leonesa al margen de la actual de Castilla y León o si rechazaba esta posibilidad.

Y finalmente el Pleno, tras un intenso debate, dio un 'sí' mayoritario a la moción presentada y defendida al unísono por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y por Podemos en la que se reclamaba que dentro del ámbito plenamente constitucional se ponga en marcha un proceso que concluya con la creación de una nueva comunidad autónoma para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

El texto por el llamado gráficamente 'LExit' -en referencia al sorprendente Brexit británico- salió adelante por 12 votos a favor y ocho en contra, así como una abstención, la de Izquierda Unida, decidida en asamblea y que era la única que se conocía con antelación.

Para su triunfo, que supone un gran espaldarazo en un cómputo provincial creciente que se aproxima así a la mitad de la población representada de la provincia leonesa a favor del proceso de escisión respecto a Castilla, fue necesario el apoyo final del equipo de Gobierno del PSOE, que manifestó su alcaldesa, Camino Cabañas, tras un gran suspense mantenido durante casi una hora de intervenciones.

El equipo de gobierno del PSOE, con ocho concejales, voto así finalmente 'sí' en bloque y sin fisuras junto a UPL y Podemos. Y a su apoyo se sumó el único edil de Vox, contra el criterio general de su la formación de extrema derecha.

De este modo, en el bloque del 'no' se quedaron los cinco concejales del Partido Popular, ensalzando los logros de la Comunidad autónoma en la que gobiernan desde hace cerca de cuatro décadas, y los tres de Ciudadanos, que argumentó que la autonomía tendría que ser uniprovincial, porque Salamanca y Zamora no son partidarios, y no resolvería los problemas locales del municipio.

Con el 'sí' de San Andrés, la población de la provincia de León representada que ha votado a favor de la moción da un tirón y asciende al 46,09% hasta acercarse a ese 50%, uno de los dos requisitos para abrir cauces oficiales junto al ser aprobada por dos tercios de los ayuntamientos.

El giro de Vox concluyó con un “sin León no hubiera España” y “viva España y viva León”

La alcaldesa socialista ha mantenido hasta el último momento el suspense. Dejó correr el primer turno de palabra sin pronunciarse para pasar al de réplica, donde el representante de Vox, Fernando Prieto Olite, dio un giro a su primera intervención, en la que había atacado el modelo autonómico. “Pero si tenemos que asumirlo, por qué no poner en alza León”, dijo para referirse al “abandono” del patrimonio o los “recursos expoliados”. “Lo mínimo es exigir dignidad”, añadió en un discurso que cerró con un “sin León no hubiera España” y “viva España y viva León” tras anunciar su voto afirmativo.

La alcaldesa socialista ha mantenido hasta el último momento el suspense. Dejó correr el primer turno de palabra sin pronunciarse para pasar al de réplica, donde el representante de Vox dio un giro a su primera intervención, en la que había atacado el modelo autonómico. Pero si tenemos que asumirlo, por qué no poner en alza León, dijo

Ciudadanos y Partido Popular insistieron en su voto contrario. “Somos tanto o más leonesistas que la UPL”, señalaron los primeros, que no dejaron de recordar a los promotores de la moción que le quedan dos meses de recorrido (hasta septiembre) para lograr apoyos suficientes en la provincia (sin obviar tampoco el escaso eco en las de Zamora y Salamanca). “¿Esta moción es una prioridad?”, concluyó con una pregunta retórica su portavoz, Jorge Martínez.

Los populares, por su parte, alegaron en primer lugar a la “solidaridad entre regiones” que emana de la fundación de las actuales comunidades autónomas. Cargaron contra la regidora, a la que acusaron de “sólo importarle su cargo”. “Se trata de una moción extemporánea y oportunista”, abundó su portavoz, Noelia Álvarez, para dejar claro en su segunda intervención que votarán “para ayudar a los leoneses” en otro tipo de cuestiones.

“A la Junta no tocalla”, le afeó a los populares el portavoz de la UPL, Julio González Rivo, que había defendido en su primera intervención beneficios concretos de una hipotética autonomía como el hecho de que San Andrés del Rabanedo pasase de ser el decimotercer al quinto municipio en población, lo que haría “más sencillo financiar y mancomunar servicios como el transporte público” o mejorar el Centro de Salud de Pinilla. “No queremos cambiar el centralismo de Valladolid por el de León”, matizó el leonesista antes de que IU optara por la abstención.

El portavoz de la UPL defendió beneficios concretos de una hipotética autonomía como el hecho de que San Andrés pasase de ser el decimotercer al quinto municipio en población, lo que haría más sencillo financiar y mancomunar servicios como el transporte público o mejorar el Centro de Salud de Pinilla

“Hay y existe mala gestión política en Valladolid y en León”, dijo la portavoz de la coalición de izquierdas, Laura Fernández, que cargó contra equipos de Gobierno local que han llevado a San Andrés a ser “el noveno ayuntamiento más endeudado de España”, al tiempo que rechazó erigirse en altavoz del sentimiento de la población sobre una materia no incluida en su programa electoral.

La que sí apoyó la moción hasta el punto de presentarla conjuntamente con la UPL fue la portavoz de Podemos, Mari Carmen Álvarez, quien se remitió en primer lugar a la división territorial trazada en 1833 o a las escaramuzas de Estatuto durante la Segunda República abortadas por la Guerra Civil. Subrayó que “el desmantelamiento de la minería” hace que cuencas mineras como al del Bierzo “agonicen”. “Y el resto de la provincia sufre la despoblación”, añadió. Con las cartas de todos estos grupos sobre la mesa, sólo faltaba conocer el sentido decisivo del voto del PSOE.

Del “soy más leonesa que los ronchitos” al “León no merece batallas, merece proyectos”

Camino Cabañas todavía se tomó un tiempo para quitarse la mascarilla (con el color de la bandera de León y el escudo de San Andrés, como todos los ediles socialistas a excepción de Aurora Flórez) y tomar un trago de agua. “Una pausa dramática”, bromeó (ya había salido con anterioridad del salón entre el primer y el segundo turno de intervenciones). “Nos están dando a nuestro grupo un protagonismo que no deberíamos tener”, lamentó.

En un discurso que osciló entre distintos guiños, la alcaldesa reivindicó en primer lugar su ADN leonés recordando que nació en Cistierna, en plena comarca minera de la Montaña Oriental; que su apellido es característico de Jiménez de Jamuz; que pasó los veranos de su infancia en Vegacervera; que estudió Historia en la Universidad de León; que su segunda residencia está en Gradefes; que escogió San Andrés para vivir; y que se llama Camino como la patrona. “Soy más leonesa que los ronchitos”, sentenció para apelar a la parte emocional con un “somos leoneses cada vez que decimos me presta”.

La alcaldesa citó a los líderes provincial (defendió su impulso de la Mesa por el Futuro de León) y autonómico del PSOE antes de garantizar que su grupo pudo votar sin presiones, sin consignas ni cortapisas

Claro que su discurso también tuvo otras referencias. Y sin dejar de censurar que la provincia “se ha ido desangrando a borbotones”, hizo la primera alusión a la oficialidad del PSOE al citar al secretario autonómico, Luis Tudanca. “Si fuera presidente de la Comunidad”, dijo, “hoy se estarían aplicando políticas para evitar la sangría de la despoblación que sufrimos”. También nombró al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, al señalar su impulso a la Mesa por el Futuro de León: “Para nosotros el futuro de León, y por ende el de San Andrés, pasa por el desarrollo de ese proyecto”.

Las alusiones al partido concluyeron con una defensa de lo que entiende por diversidad al citar a la secretaria de Organización, Ana Sánchez. “Ella entiende nuestro sentimiento de desatención y nuestro hartazgo, independientemente de la postura oficial del PSOE”, afirmó Cabañas para dejar claro que los miembros del Grupo Socialista votaron la moción “sin presiones”, “en libertad, sin consignas ni cortapisas”.

“León no merece batallas; merece proyectos”, señaló la alcaldesa al apuntar que atendió el deseo “mayoritario” de la población de llevar a debate plenario la moción sin esconder que la autonomía leonesa “no formaba parte” de su programa electoral. “Pero si permitir que se apruebe hoy (la moción) contribuye a que siga adelante el debate, si sirve como una advertencia seria a la Junta de Castilla y León para que cambie ya sus políticas respecto a León (...) si ayuda a que se empiece de verdad a reconstruir León”, el Grupo Socialista de San Andrés “no va a ser la responsable de que se hable alto y claro”, añadió para anunciar su voto a favor. Camino Cabañas ya había pasado el trago. Y de las bancadas del público salieron aplausos y vivas a León que, momentos después, se trasladaron a los exteriores de la Casa Consistorial.

Etiquetas
stats