León

El alcalde de León propone dar la Medalla de Oro de la Ciudad al empresario y filántropo Cesáreo González Diez

Con 96 años, ha desarrollado su actividad empresarial en el grupo mexicano Modelo y ha sido consejero y accionista en otras grandes empresas.

Cesáreo González Diez empresario filántropo Fundación Cepa Corona Coronita
El empresario Cesáreo González Díez, fundador y presidente de honor de la Fundación Cepa González Diez, en una imagen de archivo. / Campillo / ICAL
ICAL | 04/11/2020 - 12:21h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al empresario Cesáreo González Diez, fundador y presidente de honor de la Fundación Cepa González Diez. La propuesta, será sometida a la aprobación de la Junta Local de Gobierno para el inicio del expediente y, posteriormente, elevada al Pleno municipal.

El alcalde explicó que la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a Cesáreo González Diez es un reconocimiento a la actividad altruista que, desde hace años desarrolla en la ciudad de León a través de la Fundación Cepa González Diez. "Una tarea esencial para los leoneses y de la que se desprenden méritos suficientes para el reconocimiento mediante la entrega de este galardón, el máximo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento", señalan desde el Consistorio.

Cesáreo González Diez es un hombre emprendedor y de trabajo, que emigró a México en los años 50 para trabajar junto a su tío Pablo Díez en la Cervecería Modelo SA (una de las ramas familiares leonesas implicadas en el desarrollo de marcas tan populares como Coronita). Dentro de sus éxitos como gestor destaca la supervisión y coordinación de obra de la Compañía Cervecera del Trópico SA de CV durante los años 80, empresa que fue fundamental para el crecimiento de los productos Modelo en el mercado y la exportación de las cervezas, entre ellas, Corona Extra a Asia, Centro, Sur de América y el oeste de los Estados Unidos.

Tal y como recoge la Fundación, González Díez ha sido consejero y accionista de un gran número de compañías, entre las que destacan Grupo Modelo SAB, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera del Trópico, Compañía Cervecera de Zacatecas, Inamex de Cerveza y Malta, Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Industria Vidriera del Potosí, Fábrica Nacional de Malta, Cebadas y Maltas, Extractos y Maltas, Materiales Industriales de Cuichapa, entre otras.

En el ámbito filantrópico, junto con sus hermanos Luis y Pablo pusieron en marcha la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Asunción, sita en el pueblo leonés de Vegaquemada. En el año 2013, junto con su hermano Pablo González Diez, crearon la Fundación CEPA González Diez que puso en marcha el Museo de la Emigración Leonesa, en la avenida de Suero de Quiñones.

A sus 96 años continúa su espíritu visionario y emprendedor destacando la fundación de la empresa BIOvegamasa. en la provincia de León, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Entre sus últimas acciones solidarias, la Fundación Cepa ha financiado la donación de un TAC de máxima resolución al Hospital de León y la restauración del Rosetón de la Catedral de León, además de continuar con su labor altruista con la financiación de estudios a jóvenes leoneses y ayudas a entidades y asociaciones sociales de la ciudad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad