Cesáreo González Diez reafirma su vocación filantrópica al recibir la Medalla de Oro de León

Cesáreo González Diez recibe la Medalla de Oro de León de manos del alcalde, José Antonio Diez.

César Fernández / ICAL

Era 2012. La crisis económica dificultaba a familias pagar la educación universitaria de sus hijos. Del interés solidario por financiar esa formación con becas para alumnos en dificultades de la Universidad de León (ULE) surgió la Fundación Cepa González Diez. Cuando en 2021 la crisis sanitaria volcó las prioridades hacia el ámbito sanitario la misma entidad ha donado al Hospital de León el primer TAC de imagen avanzada cardíaca de España. Por el medio, un rosario de acciones altruistas en varios ámbitos ha redondeado los méritos del empresario Cesáreo González Diez para ser reconocido este lunes con la Medalla de Oro de la Ciudad de León.

Cesáreo González Diez, un leonés de Vegaquemada que en los años cincuenta emigró a México para contribuir al negocio familiar del que nació una marca singular como la cerveza Coronita, apenas pudo este lunes articular un discurso de agradecimiento al reconocer sentirse “profundamente emocionado” en el acto convocado para el reconocimiento en el Auditorio Ciudad de León. Sí tuvo palabras para compartir el homenaje con sus hermanos ya fallecidos junto a los que desarrolló su carrera empresarial, así como para aludir al contexto actual y a la necesidad de “combatir esta pandemia”.

Fue la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso, la encargada de hacer un recorrido por la actividad de la entidad solidaria, que vino a completar el impulso para la puesta en marcha, junto a sus hermanos Luis y Pablo de la residencia de mayores Nuestra Señora de la Asunción en el municipio leonés de Vegaquemada. Y así recordó el contacto en 2012 con el entonces rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, quien le transmitió las dificultades que arrastraban algunas familias para pagar la formación de sus hijos. “Su implicación no se quedó en pagar aquellas matrículas”, dijo para señalar la vocación de “consolidar una ayuda permanente” que se tradujo después en otros hitos en el ámbito educativo como el millar de lotes de material escolar o los seis alumnos que han podido completar sus cuatro años de doctorado en la ULE.

La labor filantrópica fue más allá hasta llegar a apartados como el turístico con el lanzamiento del Museo de la Emigración Leonesa, en la calle Suero de Quiñones, o el patrimonial con la restauración del rosetón de la Catedral de León.

En diciembre de 2020 el pleno municipal acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de León a este leonés de Vegaquemada que emigró a México en los años 50 para trabajar junto a su tío Pablo Diez en la Cervecería Modelo S.A. Dentro de sus éxitos como gestor destaca la supervisión y coordinación de obra de la Compañía Cervecera del Trópico S.A. de CV (Capital Variable) durante los años 80, empresa fundamental para el crecimiento de los productos Modelo en el mercado y la exportación de cervezas como Corona Extra a Asia, Centro y Sur de América y el oeste de los Estados Unidos.

“Mi cabeza ya no cavila como antes, pero si se puede, yo estoy en disposición de ayudar”, dijo tras recibir los elogios del alcalde de León, José Antonio Diez, que comentó que González Díez acumula sobrados méritos para recibir esa distinción que premia la actividad altruista que desde hace años desarrolla en la ciudad la Fundación Cepa González Diez, que fundó y de la que es presidente de honor.

Sus acciones relacionadas con la ciudad y la provincia en aspectos culturales, sociales, de patrimonio o ciencia destinados a “desarrollar nuestra tierra”, subrayó el alcalde, demuestran que el veterano empresario “es del tipo de persona que marca una línea de cómo se ha de ser y qué han de sentir los leoneses por su tierra”.

Etiquetas
stats