Diez exige a la Junta la ampliación de las camas UCI del Hospital de León que dejó sin ejecutar

El alcalde de León, José Antonio Diez, informando de acciones de apoyo a la hostelería. / Campillo / ICAL

ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, reclama de nuevo la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y la dotación del personal necesario para cubrir este servicio con totales garantías. Señala que “la enésima demora en esta ampliación es un agravio para la población leonesa que está sufriendo la dejadez de la Junta en la gestión sanitaria en servicios esenciales”.

Hay que recordar que ya en junio del pasado año la Junta amplió en 53 el número de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad, a través de una inversión de 7,5 millones de euro, incluyendo a casi todas las provincias y centros, también en el Bierzo, pero posponiéndolo sin fecha en el caso del Hospital de León.

Tras anunciarlo primero para esta primavera, y no cumplirlo, la consejera de Sanidad en su última visita al centro hospitalario leones ya advirtió que el compromiso es ejecutar la ampliación pero continuó sin dar plazo, o mejor dicho, aseguró que se realizaría antes de las próximas elecciones autonómicas de 2023.

Ante esta situación, el regidor leonés considera “intolerable que tanto la consejera de Sanidad como el resto de responsables de la Gerencia hayan aplazado de nuevo esta ampliación lo que está condicionando negativamente no sólo la atención a los pacientes que deben ingresar allí sino toda la asistencia hospitalaria porque la falta de camas especializadas obliga a usar las de otros servicios como coronarias o Reanimación, generando cancelaciones o demoras en la asistencia quirúrgica de patologías graves”.

Diez apunta la necesidad de que, de una vez por todas, “se ponga fin al agravio endémico que sufre la sanidad leonesa que siempre está en un nivel secundario para la Junta, a cuyos responsables parece importarles muy poco los efectos negativos que esta situación está teniendo en la salud de las leonesas y los leoneses”.

Asimismo, reclama la Junta que no se cierre ninguna planta del hospital ni “se toquen” servicios como Paliativos, “que son modélicos en nuestra ciudad”. “De poco nos sirve la negación del cierre cuando estamos viendo que con excusas de reorganización, agendas del personal o adecuación a los calendarios; lo que estamos sufriendo en un cierre encubierto de servicios que luego no se recuperan”.

“Exigimos es una ampliación de las plantillas de todos los centros sanitarios de la ciudad para poder hacer frente, con garantías, a todas las necesidades que derivadas de la pandemia y acumuladas en el tiempo, con las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas más elevadas, hacen que la asistencia requiera una acción de choque inmediata, con más personal, camas y medios”, concluye.

Etiquetas
stats