UPL exige arreglos en el sistema de préstamo de bicis de León tras su privatización

Estado del punto de préstamo municipal de bicicletas en Papalaguinda.

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León reclama al equipo de gobierno del PSOE que exija a la empresa actual concesionaria del servicio de préstamo de bicicletas, Autobuses Urbanos de León SA (Alesa), en UTE con Nextbike GmbH, que repare o en su caso retire los aparcamientos ubicados en el paseo de Papalaguinda.

En este momento, la infraestructura de préstamo de estos vehículos se encuentra en un estado “lamentable”, según lo define la concejala leonesista Teresa Fernández, a pesar de haberse privatizado este servicio que llevaba 15 años siendo gratis, desde su nacimiento, y que los sucesivos gobiernos municipales han dejado languidecer.

La nueva concesionaria privada está obligada, por contrato, a instalar nuevos equipamientos y gestionar el mantenimiento durante los próximos cinco años, tras la adjudicación del servicio el pasado mes de febrero, un contrato por el que recibirá 431.918 euros y cuyo gasto se asumirá con cargo a los fondos europeos Edusi que deberían estar destinados exclusivamente a los barrios del norte. Una circunstancia duramente criticada por partidos como Podemos e Izquierda Unida de León, además de la asociación León en Bici.

A raíz de la situación en que se encuentran mencionados aparcamientos, UPL reclama ahora que la empresa concesionaria repare y mantenga esta infraestructura, así como “que esta acción se haga extensiva al resto de la ciudad”. Y es que el grupo leonesista cree que “se trata de un servicio cada vez más necesario y que debe de mantenerse en buenas condiciones para fomentar con hechos el uso de la bicicleta como un paso más para lograr una ciudad más moderna y sostenible”.

Etiquetas
stats