León mantiene el 3 de octubre un San Froilán de carros y pendones estáticos y mercado medieval con aforo

Imagen interior de un carro engalanado de San Froilán en la última edición celebrada, en 2019. / Carlos J. Domínguez

Poco queda para que el domingo 3 de octubre, siguiendo la tradición, se celebre en León la fiesta más autóctona, regional y auténtica: la fiesta de San Froilán. El problema es que lo hará, por muy poco tiempo, ya con apenas restricción alguna de la pandemia sanitaria por parte de la Junta, dado que anunció ayer que será desde el martes 21 cuando se aplique una casi total desescalada.

Esa poca premura hace que de momento, y salvo cambios de última hora, el Ayuntamiento de León haya apostado por mantener la mayor parte de las tradiciones de la fiesta más leonesa de la capital pero con algunas importantes restricciones.

De este modo, por ejemplo, se mantendrá la presencia en las calles de los carros engalanados llegados de numerosos pueblos de la provincia y también los pendones de los mismos. Pero en ambos casos, se plantea a priori que no haya recorrido por el Casco Histórico ni ningunas otras calles de la ciudad sino que se puedan contemplar estáticos, como si de una exposición se tratara, sin animales en el caso de los carros. Se elegirían para ello algunas calles del viejo León y de este modo se controlaría el aforo.

El mismo control se pretende tener en el Mercado Medieval de las Tres Culturas, otro clásico de San Froilán, que se restringirá en las calles del entorno del Cid, como es habitual, pero ocupando menos espacio y limitando a poco más de 100 puestos los disponibles para la compra. De este modo, se podrá imponer un control de aforo de los visitantes, control que recaería en la empresa organizadora del evento.

Sobre esta misma premisa, se está negociando entre los promotores y el Consistorio la posible celebración del 'Come y calle' con food trucks en el Jardín de San Francisco, sobre la que todavía no se ha adoptado una decisión final.

Precisamente, este viernes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la convocatoria del Concurso de Carros Engalanados de las fiestas de San Froilán con un importe de 27.000 euros mientras se fía a dentro de unos días los detalles finales del programa que elabora la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Fiestas.

Pero las restricciones que se aventuran ya enfadan a la oposición, precisamente ahora que se sabe que la Junta no limitará prácticamente nada en este tipo de fiestas a partir de la semana que viene y, por lo tanto, cuando San Froilán se celebre el domingo 3 de octubre.

En concreto, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al alcalde, José Antonio, Diez, que contemple la posibilidad de permitir los desfiles de pendones y carros engalanados en las fiestas de San Froilán ante la próxima situación de “nueva normalidad”, convencidos de que “desde el Ayuntamiento tenemos que estar preparados y no acomodarnos solo a realizar una exposición de los pendones y los carros engalanados”, explica su portavoz, Gemma Villarroel

La representante de la formación considera positivo que el Ayuntamiento pueda contemplar esta posibilidad del desfile y determinar la fórmula más adecuada para organizarlo, “y que los leoneses puedan disfrutar de su desfile de pendones y carros engalanados que es lo más llamativo y hermoso de estas fiestas de San Froilán”. “No queremos conformarnos solo con la exposición. Tenemos el tiempo suficiente antes del cinco de octubre para tener preparada ambas alternativas de cara a una celebración más bonita y para recuperar nuestras fiestas tradicionales,” ha afirmado Villarroel.

“No tendría mucho sentido que el Ayuntamiento fuese más restrictivo que la propia Junta de Castilla y León”, ha concluido la portavoz naranja.

Etiquetas
stats