León encenderá las luces de Navidad el 26 de noviembre con más de 1,4 millones de puntos de luz

Luces de Navidad en tiempo de coronavirus. / Campillo / ICAL

El encendido de las luces de Navidad de León capital ya tiene fecha: será el próximo viernes 26 de noviembre. La iluminación festiva, que este año abarcará a un mayor número de calles de la capital leonesa que ningún otro año, se había instalado ya con enorme antelación, llamando la atención el hecho de que la empresa adjudicataria, la cordobesa Ximénez Iluminación, terminara de situar todas las decoraciones ya en el pasado mes de octubre.

El contrato en vigor contempla que se deben poner en funcionamiento un total de 1,4 millones de puntos de luz, además de todos los que aporta el propio Ayuntamiento de León, para iluminar decenas de calles y plazas, todas las rotondas de los barrios de la capital y los diferentes puntos especiales como las plazas de la Catedral, San Marcos, Cortes Leonesas o San Marcelo, entre otras.

En un primer momento se había barajado realizar el encendido a mediados de este mes pero no será hasta la total coincidencia con la fecha del Black Friday, el momento de especial rebaja comercial que tiene lugar siempre el último viernes del mes de noviembre. Se trata de no asumir tan elevado coste de consumo energético, ya que todo ese coste es asumido completamente por el Ayuntamiento de León, precisamente cuando este año la factura eléctrica está por las nubes.

Toda la premura de este año se debe a que esta vez, al contrario que en varios años atrás, el contrato del pasado ejercicio continúa estando vigente porque Ximénez Iluminación, que desde Puente Genil ejecuta numerosas instalaciones festivas en toda España, tiene el contrato por tres años, el cual supone, eso si, el mayor coste en muchos años, un total de 180.405 euros.

Ya desde el pasado año, y después de muchos atrás con la fórmula del co-pago de los negocios que impuso el PP al frente del Consistorio, el Ayuntamiento asume la totalidad de coste de instalación además del que conlleva el consumo.

Etiquetas
stats