Villaceid, el pueblo de León que quiere demostrar que es la Invernalia española

Montaje de la estación bajo los efectos de las por otro lado habituales nevadas y heladas. / Meteo Bedunia

Meteo Bedunia

Hay un pequeño pueblo en la provincia de León, llamado Villaceid (municipio de Soto y Amío) que quiere ser Invernalia, el ficticio reino de hielo que de la serie Juego de Tronos. Y si algún pueblo puede aspirar a ocupar ese trono es éste, teniendo en cuenta que es muy probablemente el lugar habitado de España con mayor número de heladas.

No en vano, los registros oficiales certifican que el pasado año 2017 llegaron a alcanzar los 210 días de días con heladas. Una cifra que deja frío a cualquiera... menos a sus 50 habitantes, muchos menos en los peores rigores del invierno.

Hitos gélidos leoneses

Parece exagerado pero no lo es. Porque la provincia tiene este tipo de curiosidades. ILEÓN ya demostró hace un año que hay puntos que son capaces de recibir nevadas todos y cada uno de los doce meses del año, como ocurrió en Collado Jermoso, claro que a más de 2.000 metros y en un punto no habitado, como es el caso de Villaceid. También contamos el punto donde se llegaron a registrar -32,7 grados, en esta cueva en Picos de Europa, un dato que oficialmente es imposible de confirmar, lo cual no quita mérito a las extraordinarias y gélidas condiciones del lugar.

Lo de Villaceid también tiene su explicación. Este pueblo de la montaña de leonesa, situado en la comarca de Omaña, reúne una serie de condiciones orográficas muy especiales. Incluso en pleno verano es muy raro que se pase un mes entero sin helar, habiéndose registrado en los últimos años hasta -4 grados centígrados en pleno mes de agosto.

Redes oficiales y oficiosas

Para entender la situación hay que tener presente que cuando en los medios de comunicación se habla de los pueblos más fríos de España, siempre se hace referencia a lugares que disponen de estaciones automáticas “oficiales” de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como, por ejemplo, Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha (Teruel) o, más recientemente, y centrándonos en nuestro entorno, otros pueblos como Puebla de Sanabria o Villablino.

Pero además de las estaciones de Aemet, existen muchas otras redes, como las del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), o las del SAIH de las Confederaciones Hidrográficas (en nuestra provincia la del Duero, Miño-Sil y Norte), o incluso la Dirección General de Tráfico (DGT), con muchas estaciones que ofrecen sus datos de forma pública. Algunas de ellas (sobre todo las de SAIH y DGT), ofrecen datos que, en algunos casos, son poco fiables, por lo que no se suele aceptar su validez.

No obstante, existen muchas más estaciones que no pertenecen a ningún organismo oficial, sino que se instalan gracias a la voluntad, entrega y esfuerzo de muchos particulares, aficionados a la meteorología, y que normalmente ofrecen sus datos de forma pública a través de redes como Meteoclimatic (la más amplia de España) o ACAMET, más conocida como 'Cazatormentas'.

Una búsqueda de cinco años

El caso de Villaceid, pueblo apenas encaramado a 1.000 metros de altitud, es extraordinariamente curioso. Su estación se debe a la iniciativa de algunas personas, sobre todo de su promotor, Javier Martínez, que junto con otros aficionados lleva años de búsqueda a la caza del pueblo más frío de la provincia leonesa, realizando termografías del terreno y colocando sondas por doquier.

Encontrado dicho punto, en este pequeño pueblo y después de cinco años de observación, registrando los datos de temperatura mediante un datalogger, ha conseguido aunar esfuerzos para poner en funcionamiento una estación meteorológica que emite datos en tiempo real a través de internet.

Para hacerlo realidad hubo que dar una serie de pasos, a saber: buscar un prado adecuado y pedir permiso a sus dueños; conseguir el dinero necesario para montar la estación, lo cual se ha hecho por suscripción popular (lo que ahora se llama crowfunding y no deja de ser una hacendera económica) entre aficionados y la propia asociación de ACAMET, encargándose el Ayuntamiento del coste de la conexión a internet; y finalmente realizar la instalación de la estación y su conexión a la red de redes.

También era necesario buscar el modelo de estación adecuado que enviara de forma autónoma y automática los datos a internet, lo que se consiguió a través del sistema Holfuy, y una estación Davis, que brinda todas estas opciones. Las partes técnica y la operativa corrieron a cargo respectivamente de Miguel Iglesias 'Michu', un físico asturiano, y de Juan González, vecino del cercano pueblo de Bobia y auténtico jefe de la obra, lo cual facilitó enormemente la correcta instalación.

Una fiesta en el pueblo por todo lo alto

La inauguración oficial de esta nueva estación meteorológica de Villaceid fue una especie de pequeña fiesta a finales del mes de septiembre. Y desde entonces, la 'Invernalia española' ya marca muchos días las mínimas más llamativas a novel nacional. Algo que se puede comprobar en tiempo real de forma abierta, libre y gratuita a través de este enlace. En el momento de publicar esta noticia, por ejemplo, este sábado 29 de septiembre Aemet marcaba la mínima provincial en lo 8 grados de Villablino, con 12 en León capital o Astorga y 14 en Ponferrada, mientras Villaceid hacía honor a su frescor habitual y se situaba en 1,6, rozando la helada.

La inauguración se celebró en pleno equinoccio de otoño y estuvieron presentes un amplio número de aficionados colaboradores, los dueños del terreno donde está montada la estación, algunos vecinos y la propia alcaldesa del Ayuntamiento de Soto y Amío, Ana Arias Gonzalez, junto al concejal Miguel Ángel Álvarez. Un equipo de tan caluroso estusiasmo que compensa el frío helador que se avecina otro año más a Villaceid, a Omaña, llamado a batir todos los récords nacionales, ahora con comprobación científica.

Etiquetas
stats