La Junta no informó de tres incendios forestales del fin de semana a pesar de que dos fueron nivel 1

Imagen de la inmensa columna de humo vista desde la localidad de Palacios del Sil del incendio de este fin de semana. / @Foto Batallont15

C.J. Domínguez

Tres incendios forestales de grandes proporciones se vivieron este pasado fin de semana en montes de la provincia de León, tan relevantes que dos de ellos adquirieron el nivel 1 de peligrosidad, un nivel que se adopta este nivel cuando se requieren medidas especiales de protección de personas.

Y sin embargo, la Junta de Castilla y León mantuvo absoluto mutismo oficial sobre todos ellos. Hasta tal punto que sólo ahora, ante preguntas de iLeon.com, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han admitido que a los siniestros ya conocidos en montes de Palacios del Sil (comarca del Bierzo) y La Baña (comarca de La Cabrera) se unió otro importante incendio más, esta vez en las proximidades de la localidad de Langre (Berlanga del Bierzo). Fueron el primero y este último los que adquirieron nivel 1, confirman las mismas fuentes oficiales.

El mutismo de la Junta fue total durante las dos complicadas jornadas del sábado y el domingo. Y es que la Consejería que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones se limita a enviar información oficial y estable únicamente durante el tiempo que mantiene activo el operativo de incendios forestales en la época de verano, normalmente del 1 de julio al 30 de septiembre. Es decir, que fuera de estas épocas hay apagón informativo estable.

Fruto de ese apagón, casi nadie se enteró de que en Langre, una pequeña población de poco más de 80 vecinos, los montes ardieron de manera suficientemente fuerte como para que se activara el nivel 1 (el máximo es nivel 3, pero lo normal es que la práctica totalidad de los siniestros no pase del nivel 0).

Al contrario de lo que ocurrió en Palacios y La Baña, el paraje afectado no era de difícil acceso, como así confirma ahora la Consejería, aunque de ninguno de ellos ofrece superficie arrasada por las llamas ya que oficialmente los tres se encuentran “en perimetración”.

En el caso del incendio de Palacios del Sil, que afectó desde su origen sobre las cuatro de la tarde del viernes a una amplia superficie de monte bajo, se trataba de un hábitat muy sensible por tratarse de una zona osera y de urogallo, animales protegidos y muy sensibles a este tipo de impactos, especialmente este último.

Este siniestro fue 'atacado' principalmente por medios propios de la Junta, con apoyo durante algunas horas de la brigada helitransportada gubernamental con base en Tabuyo del Monte, y el domingo se considero extinguido, gracias además a la inversión térmica producida en esa jornada y al hecho de que los bomberos forestales trataron de dirigir su avance hacia las cumbres, que permancen algo nevadas.

Aunque la Junta no ofrece datos aún, iLeon.com ya publicó que este importante siniestro que también adquirió idéntico nivel 1 superó ampliamente las 50 hectáreas arrasadas, según estimaciones totalmente fiables elaboradas por los expertos de @eforestal con datos provenientes del satélite Aqua de la NASA.

Más de un centenar de incendios en dos meses y medio

En La Baña, calculada de idéntica y muy profesional manera, la superficie fue muy similar, de manera que entre ambos incendios se puede cifrar que León suma en estos dos incendios más de 370 kilómetros cuadrados quemados, eso sí, principalmente de monte bajo y no de bosque, como también confirma ahora la Junta, que habla sin embargo de “zonas con escaso valor ecológico”.

En este contexto, fuentes consultadas por iLeon.com ya cifran en más de un centenar los siniestros forestales que se han sumado en sólo dos meses y medio de este año, teniendo en cuenta los conatos -esto es, los incendios menores de una hectárea de extensión- y los siniestros que superan esta superficie. En este último caso se encuentran con creces los tres del pasado fin de semana.

Etiquetas
stats