La Diputación pide dos años más para ampliar la estación de esquí de Leitariegos y eleva la inversión a 10 millones

La estación invernal de Leitariegos, de la Diputación leonesa. / Foto Escuela de Esquí de Leitariegos

C.J. Domínguez

Un importante retraso a cambio de mucha más inversión. Esta es la 'ecuación' que la Diputación de León aprueba hoy respecto al ambicioso proyecto de ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, en el municipio leonés de Villablino, que fue anunciado con un nuevo Plan Director en 2015 y que contaba con 7,7 millones de euros cuando en 2016 la Junta de Castilla y León concedió una subvención, con cargo a fondos mineros, de 3,5 millones por su parte.

Desde entonces, los diferentes proyectos incluidos en ese Plan Director del Leitariegos han ido muy lentos de manera generalizada y se han topado con infinidad de problemas normativos, algunos medioambientales, pero sobre todo con un ritmo de tramitación exasperante.

Un informe ya aprobado en la última Comisión de Desarrollo Económico de la Diputación -institución que es propietaria y gestora de Leitariegos- admite que “los proyectos definitivos están en fase de redacción y no es posible que las obras estén licitadas, adjudicadas y ejecutadas en el plazo establecido”, que no era otro que septiembre de este mismo año. De hecho, se abunda en que “aún no se dispone de presupuestos de proyectos definitivos”.

Es por eso que en el acuerdo final, que este miércoles aprobará el Pleno provincial, se le pide al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta, que había concedido aquellos 3,5 millones, que conceda una prórroga de dos años más para completar todas las inversiones, hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, más de dos años de exceso.

A cambio, el mismo informe recoge numerosas modificaciones económicas respecto a esa inversión prevista en un primer momento, que en total, sumada la aportación propia de la Diputación, se elevaba a 7,7 millones de euros y que finalmente se situaría en casi 10 millones (exactamente 9.918.216,82 euros). Eso sí, hay un matiz importante: todo lo que ahora se prevea subir de los 7,7 millones iniciales quedará condicionado “en función de la disponibilidad de crédito existente” para los próximos dos años.

Aunque hay muchos cambios de menor calado, la mayor parte del importante incremento de esa inversión se lo llevarían dos partidas: por un lado, el nuevo telesilla de Laguna, que de ser biplaza pasaría a ser cuatriplaza, que daría acceso tanto a la zona alta de la estación invernal como a la de debutantes. La inversión inicialmente recogida ascendía a 3,8 millones de euros pero ahora se recalcularía en 5,5 millones.

En segundo lugar, también se recrecería la partida destinada al sistema de nieve artificial, el cual permite en condiciones climáticas óptimas garantizar una superficie esquiable incluso con escasa precipitación natural. Inicialmente apenas superaba los 800.000 euros pero ahora se prevé que esta inyección de dinero alcance los 1,6 millones de euros. El resto de los cambios los adjuntamos en un cuadrante que forma parte del expediente aprobado por la institución.

Etiquetas
stats