La Diputación plantea que entes particulares pasen a gestionar los vuelos del aeropuerto de León

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes turismo turistas

El vicepresidente primero de la Diputación de León, y presidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto, Matías Llorente (UPL), expuso hoy por sorpresa la intención de estudiar la creación un nuevo ente que cambiaría la actual forma de promover los vuelos en el aeródromo civil leonés, en la que ambas instituciones son los únicos miembros e impulsores, para pasar a dejar la gestión en manos particulares.

El planteamiento fue lanzado tras reunirse con miembros de la Plataforma Ciudadana' Más vuelos, más futuro para León'. Así, el socio de UPL que permite a los socialistas gobernar en coalición, abre las puertas para que en vez de ser las dos instituciones públicas las encargadas de gestionar los contratos de vuelos desde y hacia León, esta labor pase a manos de “colectivos sociales y empresariales” que quieran darle una alternativa distinta al aeródomo, detalló literalmente.

Ese paso atrás en la gestión, añadió, no significaría que Diputación y Ayuntamiento dejaran de aportar dinero pero no explicó si sería el mismo dinero que en la actualidad, a razón de más de 400.000 euros anuales cada institución. Sí dejó caer que ambas “seguirían financiando una parte pero la otra” tendría que ser asumida por los “colectivos sociales y empresariales” mencionados. “Para que lo gestionaran, buscaran alternativas y negociaran con turoperadores y grandes empresas para solucionar el déficit de estos momentos”, concluyó.

Extranjero, Canarias y/o Baleares todo el año

En la reunión, la Plataforma, el leonesista Llorente y otros diputados socialistas que ahora forman parte del equipo de Gobierno plantearon propuestas como la búsqueda de algunos posibles vuelos internacionales, a través de convenios con compañías de bajo coste, trayectos insulares también en invierno hacia Canarias y/o Baleares, mejoras en horarios como el del actual enlace matinal a Barcelona o vuelos de carga.

El Ayuntamiento leonés, en otra onda

La sorprendente propuesta llega apenas unos días después de que el PSOE que gobierna en el Ayuntamiento de León, por boca de su alcalde, José Antonio Diez, reafirmara el compromiso de esta institución con la gestión de los vuelos del aeropuerto provincial, sin mencionar giro alguno en la forma de hacerlo mano a mano con la Diputación que también gobiernan los socialistas.

Es más, reclamó la participación económica de la Junta de Castilla y León, una propuesta que poco después el consejero leonés de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, declinó, argumentando entre otros con datos falsos como que el aeródromo leonés tenía más operaciones (vuelos) que el de Valladolid., algo que desmintió con cifras oficiales iLeon.com.

Etiquetas
stats