La Patronal leonesa ya critica una subida de tasa de basuras y espera que no se produzca

El presidente del Consejo Social de la Universidad de León, Javier Cepedano. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Patronal leonesa, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), no ha tardado en reaccionar crítica y airadamente ante el anuncio del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, de que será necesario subir nuevamente las tasas de reciclaje y compostaje de las basuras en toda la provincia para paliar la crisis millonaria de este ente, aunque aún no hayan cuantificado de cuándo será esa subida para todos los propietarios de la provincia, particulares, empresarios y entidades.

A través de una nota de prensa, la Fele que preside Javier Cepedano muestra su preocupación por la situación que vive el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), principalmente en lo que respecta a la deuda que mantienen los 211 ayuntamientos de León, y especialmente los más grandes.

A esta morosidad, señalan en el comunicado, se unen “continuas irregularidades como censo inadecuado o duplicidad de cuotas que se han mantenido durante varios años sin que se hayan tomado las soluciones adecuadas”, por lo que la situación continúa agravándose, a juicio de la patronal.

Por ello, los empresarios solicitan que no se permitan nuevos incrementos de la tasa hasta que la situación en la gestión esté totalmente aclarada y tanto ciudadanos como empresas conozcan la deuda del consorcio, un censo fiable, público y transparente o las cuotas reales que se están pagando. Además, insta a las instituciones públicas a que “den ejemplo y cumplan con sus obligaciones fiscales”.

Etiquetas
stats