La Junta ordena en León empezar el curso en los institutos aunque no hay espacios ni profesores suficientes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del nuevo curso escolar marcado por el coronavirus.

C.J. Domínguez

La improvisación sin plazo de reacción que se ha vivido esta semana con el comienzo del curso escolar en muchos colegios de León, y que ha provocado importantes tensiones en el sector educativo, incluso con llamadas a boicotear el envío de los alumnos a los centros, se está replicando ya en los institutos de enseñanza secundaria y provocando no menor grado de rebelión.

El calendario escolar oficial de la Junta de Castilla y León para el curso 2020/2021 permanece inamovible pese a la complejidad de mantener la seguridad por la pandemia de coronavirus, complicada aún más con recientes decisiones de Educación, y marca que las clases empiezan este lunes 14 de septiembre.

De hecho, en una reunión celebrada ayer entre el nuevo director provincial de Educación en León, Francisco Javier Álvarez Peón, y los directores de todos los centros de Secundaria se ha transmitido una orden taxativa: el lunes se abre “sí o sí”. No importa que no pocos centros, especialmente en León capital, los más grandes, con mayor número de alumnado, con menos espacio y aún sin recursos de apoyo, hayan advertido que no sólo habrá caos organizativo sino que puede no mantenerse algunos criterios básicos de seguridad aprobados por el Ministerio de Educación y asumidos por la Consejería autonómica.

Dimisiones y amargas quejas

Fuentes consultadas por iLeon.com confirman que la Junta está dispuesta a admitir, incluso, que las clases como tal aún no arranquen esta semana, en tanto se habilitan nuevas aulas o llegan más profesores interinos. Pero el inicio del curso de la Covid no se toca, al contrario que en algunas Comunidades vecinas como Asturias, que empezarán el 28 de este mes.

La petición de retraso del calendario en León, como en Castilla, ha sido trasladada por varios equipos directivos y desoída. De hecho, algunos, como el del IES Ordoño II del barrio de La Palomera, ha propuesto su dimisión en bloque.

Los ánimos están muy caldeados en este centro, algo que se evidenció con las protestas que hicieron públicas ayer miembros de la Asociación de Madres y Madres (Ampa), indignados porque a dos días laborales del arranque del curso más complejo jamás vivido reinen los “continuos cambios de criterio” y la “falta de información”. También consideraron razonable una 'prórroga' de una semana para reorganizar todo el comienzo del curso, pero Educación desde Valladolid no da su brazo a torcer.

Ordoño II y Lancia, ambos en león capital, fueros dos institutos visitados el miércoles por miembros de la Inspección educativa provenientes de la capital del Pisuerga. Su misión: medir algunas aulas y espacios comunes que, por otra parte, ya habían sido analizadas por cada centro siguiendo instrucciones de semanas atrás. El resultado parece haber sido la orden in extremis de desdoblar nuevos cursos, pero no llega profesorado para esas nuevas clases. Y tampoco en centros como Eras de Renueva, Padre Isla o Juan del Enzina hay un solo espacio más para albergarlas.

Y vendrán idiomas, conservatorios o FP

De este modo, la tensión vuelve a estar servida en otros ciclos más. Y está por ver qué ocurre aún en las llamadas enseñanzas especiales, en centros como la Escuela de Idiomas de León, en los conservatorios de música de León, Ponferrada o Astorga, así como en los centros de Formación Profesional.

En concreto, respecto a la FP, algunos equipos directivos ya advierten que los contenidos prácticos no sólo serán difícilmente sustituibles sino que no tienen fácil encaje con el mantenimiento de criterios sanitarios como las distancias mínimas de 1,5 metros de separación, entre otras, o las alternativas online si se produce algún positivo y hay que ordenar un confinamiento en un centro.

Etiquetas
stats