El área de Valencia de Don Juan supera en afectados por población a muchas zonas confinadas 'en rojo' en la Comunidad

Mapa provincial prácticamente naranja este 26 de septiembre por la alta incidencia del coronavirus, elevadísima en el área de salud de Valencia de Don Juan.

C.J. Domínguez

Existen actualmente nueve áreas de salud en Castilla y León en nivel rojo de transmisión del coronavirus, según datos actualizados este sábado por la Junta de Castilla y León. Eso significa que pesa sobre su población medidas de casi confinamiento, muy similares a las de la fase 1 de la desescalada. Y eso que en lista ya no están las capitales de Valladolid y Salamanca, que permanecieron numerosas semanas en esta situación.

La provincia de León, en cambio, permanece mayoritariamente naranja, de manera que no se produce de momento la temida transmisión comunitaria de la enfermedad. Pero un caso llama poderosamente la atención: el área de salud de Valencia de Don Juan. Presenta actualmente unos datos más altos que la mayor parte de las zonas rojas de la Comunidad.

Por poner un ejemplo, los 18 municipios que confirman esta zona básica sanitaria hoy suma 89 positivos. No hay ninguna otra de la provincia con número mayor, ya que Eras de Renueva, en la capital leonesa, alcanza los 83. Pero aún, el grado de afección porcentual del virus en esta amplia área del sur de la provincia supera el 83% (83,19% en concreto) respecto a las 100.000 cartillas sanitarias, que es la forma en que desde el Ministerio a la Junta computan la gravedad de la situación.

Eras de Renueva apenas tiene un 21,60%. El Crucero, en León capital, con 48 positivos en la última semana, supera por poco el 36%, siendo la zona más elevada sin contar el área de Coyanza.

Apenas hay zonas confinadas en casi fase 1 de la Comunidad autónoma con un porcentaje tal alto como el de Valencia de Don Juan. Ejemplos: Íscar está 'en rojo' con 83 positivos y un 73% de afección; o en Palencia capital, la zona de Pajarillos, también en rojo, suma 58 casos y un 31,58%. Peor está Miranda Este, en la provincia de Burgos, que será la última zona confinada desde mañana domingo por la Consejería, ya que acumula 207 positivos y un 110,77% de afectados por cada 100.000 cartillas.

Siendo así en Valencia de Don Juan, sin embargo, la Consejería de Sanidad no aconseja aún las medidas drásticas para esta zona leonesa. ¿Por qué? Pues porque gran parte de sus 89 casos positivos de la última semana se encuentran localizados de manera muy concreta en dos poblaciones, Fresno de la Vega y Villamañán, y más 'confinados' aún, ya que en ambos casos los brotes han aparecido en sendas residencias de ancianos.

72 casos sólo en dos brotes en geriátricos

Entre ambos suman 72 casos, 59 entre residentes y personal del geriátrico de Fresno y 13 más en Villamañán. Es decir, respecto a los 89 positivos totales de la zona de salud, apenas quedan otros 17 'infectados' de la Covid no vinculados a estos dos focos concretos. Este es el motivo por el que, a pesar de las cifras globales tan abultadas, por ahora la zona del sur se libra de las medidas más duras para evitar la transmisión de la enfermedad. Pero las autoridades están muy atentas a la evolución que podrá sufrir en las próximas jornadas.

El área de salud de Valencia está formado por los municipios de Algadefe, Cabreros del Río, Castilfalé, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán y finalmente Villaornate y Castro.

Etiquetas
stats