El alcalde socialista de Cistierna retrasa nuevamente la moción de la Comunidad Leonesa

Ayuntamiento de Cistierna.

C.J. Domínguez

La fecha la había señalado el propio alcalde de Cistierna: “a finales de septiembre” se debatiría en la villa de la Montaña Oriental leonesa la moción que pide la creación de una Comunidad Autónoma propia para León y la Región leonesa al margen de Castilla, texto que ha presentado meses atrás el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Sin embargo, ya metidos en octubre, este jueves se celebra el primer Pleno ordinario después de muchos meses y la moción no aparece por ningún lado en el orden del día. Algo que ha sorprendido toda vez que el regidor, Nicanor Sen, era quien había fijado a priori el calendario para saber si finalmente se aprobaba o se rechazaba en un punto tan importante y simbólico como Cistierna.

Efectivamente, en el Pleno -salvo que alguien plantee presentar el texto por vía de urgencia, cosa que a priori se descarta- no irá la propuesta de León sólo. Y es relevante plantear que cuando ocurra, el PSOE que gobierna con mayoría absoluta tendrá la decisión en sus propias manos, porque los seis concejales que lidera Sen son determinantes frente a los tres que suman PP y Ciudadanos, que -en principio- se oponen, mientras la UPL que impulsa la iniciativa suma otro edil y mientras hay otro independiente de Cistierna Activa.

El alcalde, y diputado provincial del PSOE en el Gobierno de la Diputación de León, aduce motivos de organización interna para el retraso, aunque asegura que la moción “irá a debate antes de fin de año”, según se compromete ahora. Tales motivos pasan por el hecho de que “aquí tenemos el compromiso entre los grupos de que todo lo que vaya a Pleno pase antes por comisión y en este caso todavía no ha habido ocasión” de ese debate previo. Situaciones personales de algún funcionario, explica, estarían detrás de la última imposibilidad de convocatoria de la comisión previa.

Un caso importante por simbólico

El caso es que este jueves a las ocho de la tarde se hablará de otros muchos asuntos municipales pero, de momento, tampoco de la esperada moción presentada por el leonesista Luis Manuel Fernández, el único edil de UPL que consiguió acta, ya que el número dos de la lista era el actual líder de la formación, Luis Mariano Santos.

Lo que en Cistierna ocurra con la moción para pedir la creación de una Comunidad de León, que sería la número 18 de España, es muy relevante no sólo por ser una importante cabecera de comarca sino porque, además, se aprobarse sería la primera en un municipio en el que es alcalde un diputado provincial. El intento en La Robla, con el regidor socialista y diputado Santiago Dorado al frente, fue uno de los pocos 'noes' cosechado por una moción que ya se ha aprobado en más de 40 ayuntamientos de la provincia, incluyendo algunos tan relevantes y poblados como León o San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats