El Gobierno cifra su compromiso en Presupuestos y visitas de ministros hasta citar “lo antes posible” a la Mesa por León

Campillo / ICAL. La Diputación de León acogió a principios de año la primera reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia.

La Mesa por el Futuro de León se convocará “lo antes posible”. Pero antes de resolver algunos “flecos” para volver a citar a un foro que debe orientarse a “captar inversiones privadas” para afrontar la reindustrialización, el Gobierno de la nación defiende su compromiso con la provincia tirando de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado y de la visita de hasta tres ministros en fechas recientes.

“Hay compromisos muy claros que se pueden ver palmariamente en los Presupuestos Generales del Estado”, dijo este martes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de León con su alcalde, José Antonio Diez. Además de hablar de proyectos en la capital, el representante del Ejecutivo central en la Comunidad Autónoma citó consignaciones previstas en otras latitudes de la provincia como los 11,7 millones de euros reservados en las cuentas estatales para la Ciuden o el dinero con el que contará el Instituto de Transición Justa para reindustrializar las cuencas mineras.

“Es verdad que la pandemia ha afectado a muchas cosas, pero abre otras oportunidades. Lo verdaderamente importante es ser capaces, entre todos, de captar inversiones y generar nuevos nichos de empleo. Es el reto fundamental de la Mesa”, insistió el delegado del Gobierno al ser preguntado por la convocatoria de esta cita, que llegará tras las críticas formuladas por la patronal, que dice ver “opacidad” política en la gestión previa de este tipo de encuentros.

En cualquier caso, como manera de refrendar la pregonada apuesta por la provincia, Izquierdo citó tanto inversiones programadas en el proyecto de Presupuestos como las visitas del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para inaugurar el Centro de Control Ferroviario; del titular de Agricultura, Luis Planas, para supervisar las obras de nuevos sectores de Payuelos; y el encuentro telemático entre el alcalde de León y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar un posible proyecto de recuperación del Teatro Emperador.

Etiquetas
stats