92 colegios rurales de León se repartirán más de 562.000 euros para mejoras a final de este año

Alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Urdiales del Páramo, archivo.

C.J. Domínguez

Cerca de un centenar de colegios de pueblos de León recibirán algún dinero para reformas y mejoras, aunque no muy estructurales, entre el año recién terminado y el que acaba de comenzar gracias al reparto que se acaba de decidir en la Diputación leonesa de 562.000 euros en ayudas para este tipo de trabajos.

En concreto, serán 92 los centros escolares rurales que se repartirán ese dinero entre las dos anualidades, con un montante de 187.500 euros de inversión con cargo de 2020 y otros 375.000 para 2021. De ellos, la Junta de Castilla y León aportará 300.000 euros; los ayuntamientos beneficiarios tendrán que hacer frente al 25% de las inversiones que se han de realizar, o lo que es lo mismo, desembolsar en conjunto 112.500 euros; y la Diputación, que se encarga del reparto, dispondrá los 150.000 restantes.

El pago de una Junta 'okupa'

El hecho de que la Consejería de Educación ponga más financiación para este programa no es por altruismo ni mucho menos. En realidad, es la fórmula indirecta con la que la Junta paga a la institución provincial por usar como Conservatorio de Música de León el edificio de la Diputación situado en Santa Nonia, en la capital leonesa, y cuyo alquiler se negó hace años a afrontar bajo el mandato del mismo consejero leonés, Fernando Rey, que quiso construir el nuevo Conservatorio en el estadio de fútbol de León en medio de una monumental polémica que tumbó esa pretensión.

De todos modos, los 150.000 euros que la Junta paga de este modo desde entonces, en el año 2017, es exactamente la mitad de lo que venía abonando como alquiler en Santa Nonia hasta entonces, que eran 300.000 euros cada ejercicio. El actual equipo de Gobierno de PSOE y UPL no ha reclamado, que conste públicamente, incrementar esta partida a la cifra inicial, el doble de la que sufraga ahora.

Cómo se reparten las pequeñas cuantías

Volviendo al reparto de estos fondos decidido ahora, para el año ejercicio que ya concluyó, la lista de municipios que tendrán la primera anualidad de la ayuda para las pequeñas mejoras en colegios se eleva a 31, mientras que serán 61 en el año 2021.

En todos los casos, para que el reparto sea idéntico, sin tener en cuenta las necesidades reales, el número de alumnos o criterios como la despoblación o el presupuesto municipal, cada ayuntamiento recibirá casi 5.000 euros (exactamente 4.985,08) de la parte que afrontan Junta y Diputación, teniendo que poner de su bolsillo 1.246,27 euros para completar los proyectos. Y cada municipio decide en qué gastar, de manera genérica o muy específica para un centro concreto, el dinero de esta partida.

Para justificar todo lo necesario en el gasto de dinero público de este plan, un sorteo ha señalado que un 20% de los municipios beneficiarios, en concreto 6 en el primer año y 12 en el segundo, deberán no sólo aportar lo que todos los demás sino a mayores todos los justificantes de gasto, en modo de facturas, o las transferencias de pago si éstos ya se hubieran realizado previamente.

Todos estos detalles fueron aprobados en la última sesión del Pleno de la Diputación del pasado año 2020, pero es oficial desde que este lunes 11 de enero se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de León, del que se extrae además el listado completo del reparto del dinero para colegios rurales.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats