La Junta 'empuja' para los dos nuevos pantanos del Órbigo en Carrizo y el Gobierno dice que sigue analizándolos

Esquema de ambos embalses proyectados en las inmediaciones del Órbigo.

La Junta no desiste: quiere que el Gobierno central ejecute cuanto antes los dos nuevos pantanos proyectados en la provincia, los de La Rial y Los Morales en el Órbigo, en las inmediaciones de Carrizo de la Ribera.

Y el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ni lo descarta ni lo asegura, sino que insiste en que los dos proyectos, que anegarían grandes extensiones con unos 34 hectómetros cúbicos de agua, continúan en estudio, analizándose los criterios ambientales y económicos.

Ese es, precisamente, el centro de un debate en el que los regantes leoneses presionan para que se construyan y refuercen así los regadíos del Páramo desde el pantano de Los Barrios de Luna, mientras que las organizaciones ecologistas y los habitantes de la comarca del Alto Órbigo, con el Ayuntamiento de Carrizo a la cabeza, se oponen a que León sume dos nuevos pantanos más.

El futuro de estos dos proyectos fue uno de los aspectos más debatidos en una reunión mantenida este martes entre la la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

Éste centró parte de sus peticiones en la necesidad de aumentar la capacidad de regulación de la cuenca del Duero, considerando “imprescindible” proyectos como los dos pantanos leoneses para garantizar “la sostenibilidad futura del regadío en la Comunidad y acometer el reto demográfico”. Y recordó que ambas están incluidas en el actual Plan Hidrológico en vigor, aunque en plena revisión, inclusión que se admitió bajo el Gobierno del PP de Mariano Rajoy pero que el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Podemos puso 'en cuarentena'.

En similar situación se encuentran, y exige la Junta, los pantanos de Carrión (Las Cuezas), Cega (Lastras de Cuéllar), las balsas laterales de la zona de Tordesillas y recrecimiento de la presa de Santa Teresa.

El compromiso formal de CHD ante esta reunión y estas peticiones fue el de “seguir acercando posturas” mediante sucesivas reuniones técnicas en las próximas semanas. En concreto, la presidenta de la Confederación insistió en que “se está trabajando en aquellas previstas en el Plan Hidrológico”, lo que afecta a las del Órbigo. “Los estudios de viabilidad deben asegurar que se cumplen los criterios ambientales y económicos para poder desarrollarlas”, se limitó a concretar Cristina Danés.

Asimismo, en materia de nuevos regadíos, CHD insistió en que éstos deben establecerse “bajo el criterios de sostenibilidad ambiental y de una adecuada garantía de suministro de los regadíos existentes y futuros” en un escenario de reducción de aportaciones, en año de sequía. Entre las nuevas zonas, en concreto, se habló del desarrollo previsto en Payuelos en la provincia leonesa.

Etiquetas
stats