Proyectan una macroplanta solar en Villameca de más de la mitad del tamaño del pantano por 141,3 millones

El pantano de Villameca, en la comarca de La Cepeda, zona donde se proyecta el macroparque solar.

Otra más. Una macroplanta de energía solar, más de la mitad de grande que el pantano de Villameca, en la comarca de La Cepeda, está proyectado para ejecutarse en el municipio de Quintana del Castillo.

Se trata de un proyecto que llevará precisamente ese nombre, Villameca, y que presenta y pretende desarrollar la multinacional energética Enel con una inversión prevista de 141,3 millones de euros, a la cual este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da trámite oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El enorme huerto solar proyectado contempla la instalación de un número abrumador de placas solares de 440 wp, en concreto la friolera de 445.452 de ellos, que junto a 53 inversores están diseñados para que la nueva planta tenga una potencia instalada de tendrá 196 MWp (megavatios-pico).

Tal y como explica hoy el BOE, ahora se dan a conocer públicamente los detalles dentro del portal de alegaciones de la Delegación del Gobierno en castilla y león (disponible en este enlace) abriéndose un plazo de un mes a contar desde hoy para revisar los detalles técnicos y poder presentar alegaciones, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, motivo por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa.

Dicho proyecto, ya enorme de por sí, contempla toda la infraestructura de evacuación energética, que se ve ayudada por parte de la ya existente en la zona, al formar parte del llamado 'nudo de Villameca' de parques eólicos repartidos entre las comarcas de Omaña, La Cepeda y Bierzo, declarados ilegales por los Tribunales.

De hecho, uno de los motivos para 'tumbarlos' fue el daño que causaban a una especie endémica y en claro peligro de extinción, como es el urogallo, el 80% de cuya población en España se encuentra en esta zona y su entorno en la provincia de León.

A pesar de ello, Enel Green Power España suma en esta megaplanta solar a los 445.452 módulos fotovoltaicos y 53 inversores sendas líneas de media y alta tensión para unir la zona con la subestación elevadora “SET Villameca 132/33 kV e interconectar con la subestación colectora ”SET Eólicos Villameca 132/400 kV.

La documentación presentada ahora también reza que la subestación será compartida con la empresa Roble New Energy SL, que desde el Parque Fotovoltaico Villameca pretende “evacuar la energía procedente de dos parques fotovoltaicos de 199,5 MWp en total”. Es decir, que esta otra compañía parece proyectar otras dos macroplantas más “que se tramitan por separado”, advierte la documentación disponible.

Etiquetas
stats