Matías Llorente (UPL) sigue sin ver “tempero” para la moción de León sin Castilla en la Diputación

Matías Llorente, único diputado provincial de UPL. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

Seguirá sin debatirse en la Diputación de León la moción que defiende el inicio del proceso constitucional para que la Región Leonesa se convierta en una nueva autonomía en España, al margen de la actual Castilla y León.

Así se desprende de la respuesta que ha dado hoy Matías Llorente, el único diputado provincial del partido político que la defiende en todos los municipios en los que tiene representación, Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien ha insistido en que, al igual que hace más de un año, siguen sin haber “tempero” para que esta moción se pueda presentar con visos de salir adelante.

Una postura idéntica a la que ya había defendido en enero del pasado año 2020, recordando que podría darse el caso de que se quedara sólo en un voto afirmativo si el PSOE, al que UPL le otorga la gobernabilidad con un pacto, el PP y Ciudadanos la rechazaban. Desde entonces, cerca ya de 50 municipios de la provincia, y entre ellos los muy poblados de León capital, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, sí han apoyado la iniciativa, consiguiendo alcanzar prácticamente la mitad de la población representada en ellos de toda la provincia.

Sin embargo, por otro lado, han sido dos los municipios con alcaldes del PSOE que a la vez son diputados provinciales de los pocos que han rechazado con sus votos en contra la propuesta, los casos de La Robla y Cistierna, evidenciando que la dirección provincial socialista que lidera Javier Alfonso Cendón sigue rechazando esta lucha por el autogobierno de León y la Región Leonesa, al contrario que el alcalde de León, José Antonio Diez.

En esta situación, el veterano Matías Llorente insistía hoy en que la fecha de la posible presentación de la moción para su debate en la más alta institución provincial queda plenamente en manos de su partido, UPL. “No lo decido yo, lo decide el partido, es quien decide cuándo, en qué época y en qué momento” se plantea el esperado debate en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

Etiquetas
stats