La Junta tramita otro macroparque eólico dividido en dos entre Maragatería y el Bierzo

César Sánchez / ICAL. Aerogeneradores en la provincia de León.

C.J.D.

En la frontera entre las comarcas leonesa de Maragatería y el Bierzo, en El Manzanal, se cierne otro enorme proyecto eólico en forma de dos partes que estarían en realidad uno junto al otro pero que se tramita ya de manera oficial por parte de la Junta de Castilla y León como dos iniciativas diferentes para que así no supere los 50 MW de potencia total tenga que ser evaluado desde León y Valladolid y no por parte del Ministerio.

Se trata de dos macroparques que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León, y cuya tramitación arranca con un mes para su consulta y posibles alegaciones. Ambos se indican en el mapa sobre los mismos municipios, los de Santa Colomba de Somoza y Brazuelo, en la parte leonesa, y Torre del Bierzo, en la comarca berciana.

Curiosamente, aunque son dos a los que se refiere la Consejería de Economía y Hacienda, ambos están impulsados bajo nombre de sociedades distintas (Parque Eólico Santa Cruz SL -aquí el proyecto- y Parque Eólico Veldedo SL- aquí el proyecto-) que están ubicadas en la misma dirección de Ponferrada. Y ambos pertenecen al grupo del empresario minero Manuel Lamelas Viloria.

En los grandes datos, Santa Cruz y Veldedo nacerían con 35 MW de potencia el primero y 25 el segundo, es decir, sumarían 55 MW en su conjunto si hubieran sido tramitados unidos, así como una inversión total prevista de casi 52 millones de euros, de los cuales 30,2 corresponden al primero y 21,6 al segundo.

En la documentación se explica que Santa Cruz nacería con 10 aeronegenadores y Veldedo con otros 7, en ambos casos idénticos en tamaño, potencia prestaciones, siendo los más altos de hasta 137 metros y los más pequeños de 110 metros.

La capacidad de producción de energía eléctrica que los proyectos recogen asciende a 112.524 MW a la hora cada año, en el primero de los casos, y 70.683 en el segundo.

Tal y como reza el anuncio de información pública publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León este martes, que inicia el procedimiento, a partir de su publicación de hoy se abre un plazo de un mes para examinar los proyectos y plantear alegaciones, tal y como firma el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León, Fernando Bandera González.

Otro en 'la frontera', en Foncebadón

Cabe recordar que, aunque en otra zona, Maragatería y el Bierzo comparten otros polémico proyectos eólicos de dimensiones que se consideran excesivas y un previsible enorme impacto ambiental y paisajístico, como el que se propone en la zona de Foncebadón, y que por lo tanto también afectaría a un mismo municipio que estos dos nuevos, el de Santa Colomba de Somoza, y muy especialmente al Patrimonio de la Humanidad que es el Camino de Santiago francés a su paso por esta zona. Un proyecto que ha recibido un enorme rechazo.

Etiquetas
stats