Morán condena el “injusto silencio” sobre el “imprescindible” papel de la mujer rural en la historia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, hace entrega del premio 'Diputación de León a la Mujer Rural 2021' a María Franco en un acto en Quintana de Rueda. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve el “imprescindible papel” de la mujer rural, “sometido a un injusto silencio a lo largo de la historia”, algo que condenó y frente a lo que celebró que “a pesar de que todavía no ha desaparecido del todo, sí se está en el camino”.

Así lo apuntó hoy en Quintana de Rueda durante la entrega del premio 'Diputación de León a la Mujer Rural 2021', que recayó en la joven María Franco, de Sahagún, donde ejerce de gerente de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos artesanos de panadería y pastelería, de la que representa la cuarta generación del negocio.

Morán resaltó que el futuro de los pueblos de la provincia “depende se las mujeres” por su “arrojo al frente de los negocios y las familias” y su “apuesta por la innovación”, al tiempo que se mostró “orgulloso” del premio y “esperanzado” por el hecho de que “haya personas jóvenes que apuestan por sus pueblos”.

De la premiada, María Franco, el presidente de la institución provincial consideró que se trata de “una decisión acertada”, ya que la joven “representa el futuro, la fuerza y el compromiso con el territorio”.

Una galardonada que agradeció “haber sido la elegida de entre diez candidatas todas ellas merecedoras del premio” debido a “luchan por desarrollar su medio de vida en el ámbito rural”. Un ámbito en el que “desarrollar una actividad no es fácil” a pesar de que “debería serlo”.

Por ello, María Franco no quiso pedir nada más que “que no se quite lo que se tiene”, por lo que abogó por “luchar por mantener los servicios mínimos”. En este sentido, se mostró consciente de que la pandemia “ha demostrado las ventajas y el valor de vivir en los pueblos”, lo que “marcará un antes y un después” y “empezará a poner la vista en el medio rural”, al que se refirió como “la base de la vida”.

La sahagunense también destacó la capacidad de los premios 'Diputación de León a la Mujer Rural 2021' para “visibilizar y poner en valor el trabajo en el medio rural” y para servir de “ejemplo y motivación para muchas mujeres” que “luchan para que el futuro de los pueblos siga adelante”.

María Franco

La candidatura fue presentada por Adescas, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León. María Franco tiene 32 años, nació y creció en Sahagún y allí desarrolla, actualmente, su vida profesional. Es gerente de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos artesanos de panadería y pastelería, y representa a la cuarta generación del negocio. Licenciada en Biología, ha realizado múltiples trabajos de investigación en el ámbito nacional e internacional.

Fueron una serie de circunstancias familiares las que le llevaron a regresar a su localidad natal, donde desde hace ocho años está al frente de la empresa familiar que cuenta hoy con varios puntos de venta y una plantilla de casi 30 personas, muchas de ellas mujeres. Durante sus primeros años en la dirección del negocio se volcó en mantener los puestos de trabajo, lo que le supuesto un gran esfuerzo en horas de trabajo y una enorme inversión de tiempo en formación.

Etiquetas
stats