Detienen en Asturias al preso fugado de Mansilla de las Mulas una semana después de su huida

Buscan a un preso "no peligroso" fugado de la cárcel de Mansilla de las Mulas este martes

El preso que se fugó de la cárcel provincial de León 'Villahierro', en Mansilla de las Mulas, ha sido detenido este martes, justo cuando se cumple una semana de su huida, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. El interno aprovechó una salida para trabajos a la comunidad para emprender una fuga que ha terminado con su detención en Asturias, concretamente en el concejo de Cabranes.

La operación de búsqueda dio sus frutos este martes a las 17.15 horas cuando se produjo la detención en la senda del Arroyo Viacaba, en el entorno del abandonado pozo minero de Vegapallía. Fue a continuación trasladado a dependencias de la Guardia Civil, donde se instruyen las correspondientes diligencias policiales, tras las cuales pasará a disposición judicial.

La Comandancia de Gijón de la Guardia Civil tuvo conocimiento en la mañana de este martes de que un taxista de la localidad de Villaviciosa lo habría trasladado a las 10.30 horas a la localidad de Viñon cruce con Cabranes, por lo que el dispositivo de búsqueda activado desde hace días se centró en esa zona de forma discreta hasta producirse la detención.

Fue justo hace una semana cuando el recluso se fugó mientras participaba en tareas de limpieza en la localidad de Mansilla de las Mulas junto a otros tres presos y un funcionario, para lo que aprovechó unos segundos de distracción para huir a pie.

Ahí comenzó una huida que incluyó a los dos días el robo de un vehículo a un octogenario en La Candamia, en León capital, junto a una mujer. El turismo modelo Peugeot 306 robado en León apareció abandonado al día siguiente, el viernes 29, en el concejo asturiano de Cabranes.

La búsqueda se focalizó en Asturias. Este pasado sábado una patrulla de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón que participa en la labores de búsqueda del recluso dio el alto a una pareja que caminaba por la carretera en la localidad de Amandi-Villaviciosa. Los dos se dieron a la fuga, pero las fuerzas del orden localizaron a la mujer en las inmediaciones de un establecimiento hostelero.

Tras las oportunas pesquisas y ante su resistencia a colaborar, finalmente se pudo confirmar que se trataba de la mujer que participó en el robo del vehículo en La Candamia. La detenida E.S. de 32 años de edad, pasará a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales correspondientes.

Preso “no peligroso” que sumaba condenas por delitos no especialmente graves

Este martes, una semana después de que se desencadenara la huida, se ha completado la operación con la detención del fugado, Miguel Ángel Crespo, un preso considerado “no peligroso” por fuentes del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.

Aunque suma varias condenas, todas ellas están relacionadas con delitos no especialmente graves, por robos, hurtos, receptación, y todas ellas en avanzado cumplimiento, motivo por el que precisamente salía para hacer trabajos a la comunidad.

Etiquetas
stats