La Diputación y los principales ayuntamientos afrontan el pago de la deuda millonaria de las basuras

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Cada mes que pasa, aparte recibos mensuales, todos los leoneses todavía han estado pagando también de algún modo de su bolsillo la multimillonaria deuda que generó la nefasta gestión que durante años se realizó con las basuras de toda la provincia de León.

Termina el año 2021 y aún no se ha saldado en su totalidad la deuda de la friolera de 23 millones de euros que se pactaron judicialmente en 2018 con la unión temporal de empresas (UTE) Legio VII, la que tiene adjudicada la gestión del transporte y tratamiento de todos los residuos de los 211 municipios de León, por los impagos que todos ellos realizaron en los años 2009 y 2010, hace ya más de una década.

A día de hoy, todavía esa deuda viva aún se eleva a 5 millones de euros, después de que este mismo año, el pasado mes de marzo, a través de un crédito se pagaran de golpe otros 13 millones por parte del consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul).

El problema es que durante todos esos meses, los 10 millones restantes han seguido generando intereses, que todavía hoy se continúan acumulando en el caso de los ayuntamientos.

Las cosas en el Palacio de los Guzmanes fueron muy despacio y los intereses de demora, que se elevan al 3%, siguieron costando dinero a todos los leoneses hasta que se saldó a finales de octubre, confirman ahora, con un mes de retraso, fuentes de la institución provincial que preside el consorcio Gersul y cuyo máximo representante es Santiago Dorado, también diputado provincial de Hacienda. La aprobación inicial databa del pasado mes de julio.

El reparto, euro a euro, por razón de población

Según el pacto alcanzado en su día del reparto de esta última carga económica, -aprovechando que las cuatro instituciones están gobernadas por el Partido Socialista en una histórica coincidencia-, la institución provincial debía afrontar el 52% de esa deuda con la UTE, es decir, 5,2 millones de euros, en nombre de todos los 208 pequeños municipios leoneses.

Por su parte, los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se reparten en resto conforme a su población: León el 27,1% (2,71 millones); Ponferrada el 14,1% (1,41 millones de euros); y San Andrés del Rabanedo el 6,6% (660.000 euros).

León, que aunque en un primer momento se negaba a afrontar su parte después reculó, ahora asegura que “se ha dado la orden de pago y está en manos de Tesorería, que la deberá abonar totalmente antes de que acabe el año”. San Andrés del Rabanedo también ha aprobado precisamente en el último Pleno que su cuantía quede saldada con dinero del remanente de tesorería. Y Ponferrada, aunque no ha contestado a ILEÓN, también echará mano del dinero sobrante del presupuesto pasado para pagar, tal y como acordó en Pleno el pasado mes de septiembre.

Cuando pongan fin a estos retrasos en los pagos, todos los ayuntamientos de la provincia se habrán puesto al día con los pagos por la gestión de las basuras de sus vecinos. Desde Gersul se resalta por eso el “enorme esfuerzo realizado para solucionar una situación heredada”, la cual ciertamente suponía una rémora para el desarrollo del consorcio Gersul.

Etiquetas
stats