Cistierna 'tumba' la moción de León sin Castilla con los votos en contra de PSOE y PP

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, durante una reunión online.

C.J. Domínguez

El Ayuntamiento de Cistierna, y de este modo sus más de 3.000 habitantes representados, ha decidido rechazar de plano la moción en la que se pide la creación de una nueva comunidad autónoma que se separe de Castilla y reúna a las provincias de la Región Leonesa, es decir, las de León, Zamora y Salamanca.

Así ha quedado constatado este jueves en el Pleno en el que, por fin, tras varios meses de retraso, se debatía la moción presentada por el único concejal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la Corporación, un texto que defendió con argumentos económicos, poblacionales y sociales antes de votar afirmativamente.

La postura que ha decantado el resultado final de rechazo ha sido, por encima de todo, la decisión del equipo de Gobierno del PSOE de rechazar la propuesta, una postura que mantuvo el alcalde, Nicanor Sen, así como los otros cuatro ediles del equipo de gobierno municipal que gobierna en mayoría absoluta y participaron en el pleno. A sus votos se unieron los rechazos también de los dos concejales del Partido Popular.

Curiosamente, y contra los preceptos provinciales y autonómicos de su partido, el único edil de Ciudadanos sí votó a favor, lo mismo que el concejal independiente del Grupo Municipal Cistierna Activa.

Es decir, que el resultado final fue de 7 votos en contra y sólo 3 a favor, imponiéndose así el rechazo al texto. Un rechazo en un municipio que había presentado una gran expectación, toda vez que el cómputo provincial se aproximaba ya a la mitad de la población representada por los ayuntamientos a favor de la nueva autonomía de la Región Leonesa sin Castilla. Por no contar que Cistierna ejerce la influencia de cabecera de la comarca de la Montaña Oriental leonesa.

Además, se trata de un municipio cuyo alcalde, Nicanor Sen, es además diputado provincial en la Diputación de León y en caso de posicionarse a favor habría sido el primero en hacerlo, ya que el regidor de La Robla, Santiago Dorado, también se posicionó en contra de la moción.

El equipo de Gobierno de pacto provincial entre PSOE y UPL, con Matías Llorente al frente en este último caso, no han considerado aún prioritario que la moción pro autonomía para León se debata en la Diputación leonesa, alineada así en el caso del PSOE más con su secretario general en León, Javier Alfonso Cendón, que es más partidario de la llamada Mesa por León para revertir el agravio a la provincia leonesa.

Por último, cabe recordar que en las últimas elecciones autonómicas de 2018, UPL fue con diferencia la segunda fuerza votada, con 564 sufragios frente a los 769 del PSOE y con gran ventaja, por lo tanto, de los 348 que cosechó el PP.

Etiquetas
stats