La Junta destina 9,1 millones a mejorar la Escuela de Arte de Valladolid mientras el Conservatorio de León espera

El Conservatorio de Ávila, proyectado por los mismos arquitectos que ahora ha elegido la Junta para el proyectado en el barrio leonés de La Palomera.

El Conservatorio de Música de León supera ya los doce años de espera para que la Junta de Castilla y León construya su nueva sede, ya que junto con el de Zamora son los dos únicos de la Comunidad que no disponen de ella en la actualidad, mientras subsiste en precario en un inmueble de la Diputación leonesa en Santa Nonia por el que la Consejería de Educación no paga.

El proyecto de ejecución en el barrio de La Palomera está anunciado hace casi dos años, a raíz de desecharse por la sonora protesta la propuesta inicial del PP en la Junta y el Ayuntamiento leonés de trasladarlo al estadio de fútbol, y se ha cifrado en seis millones de euros para un espacio que la 'Plataforma León por un Conservatorio Digno' considera insuficiente desde su inicio. Tras dos años de largos trámites y declaraciones, el último plazo oficial aireado por el consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey, fue “como tope” este mes de junio para la contratación de las esperadísimas obras.

Así, mientras se espera esa adjudicación por valor de 6 millones de euros, la Junta sí ha dado el impulso inicial al arreglo de la Escuela de Arte de Valladolid. El Consejo de Gobierno celebrado esta semana certificó la adjudicación a las obras de rehabilitación del gimnasio, adecuación de la parcela que ya ocupa en la capital vallisoletana y la construcción de un nuevo aulario en esta Escuela de Arte, por valor de 9,1 millones, según destacó en una nota de prensa el Gobierno autonómico del PP.

Los plazos

En concreto, la inversión en la obra civil propiamente dicha ascenderá a poco menos de 8 millones (7.892.694 euros en concreto) y la adjudicación está prevista para el mes de enero de 2020, el inicio de obra para marzo y su finalización en noviembre de 2021.

La puesta en funcionamiento de la nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid se prevé para el curso académico 2022-2023, indica la Junta. Hasta llegar a los 9,1 millones totales, la Junta suma 314.415 euros para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y 950.000 euros más para nuevo equipamiento.

Con este proyecto, Educación tiene previsto el traslado de la actual Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid ubicada en un edificio en la calle Leopoldo Cano, a la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa Teresa', unicada en el número 10 de la calle Mirabel, con vuelta a la calle Rondilla de Santa Teresa.

En el presente curso 2018-2019, la Escuela de Arte cuenta con 427 alumnos matriculados, es decir, menos que el Conservatorio de Música de León, que ronda los 470. Con el proyecto para su traslado, la nueva Escuela de Arte de Valladolid contará con 18 unidades escolares y podrán escolarizarse hasta 540 alumnos, de los cuales 460 estarán en turno diurno y 80 en régimen vespertino, siempre según datos oficiales de la Consejería.

En concreto el programa de necesidades contempla dependencias docentes, espacios docentes comunes y de administración, servicios comunes y espacios exteriores. Así, las dependencias docentes acogerán el Bachillerato artístico con ocho aulas teóricas de bachillerato, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática.

Estos espacios, también incluirán los ciclos formativos de Grado Superior con un aula teórica, cuatro aulas taller (decoración e ilustración), nueve talleres (impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen), un laboratorio fotográfico y seis almacenes. Finalmente, el área docente comprende también las Enseñanzas Artísticas Superiores con un laboratorio de física y química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura.

En lo que respecta a los espacios docentes comunes y de administración, se ubicarán los despachos, conserjería, sala de profesores, sala de reuniones, siete departamentos de familia, sala multiusos, biblioteca, aseos (por sexos y adaptados). En los servicios comunes estarán el almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y contadores y, en los espacios exteriores, los porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.

Etiquetas
stats