La Junta vuelve a intentar que se permita la caza en plena pandemia: ahora pide consejo al Gobierno

Imagen de cazadores en la Comunidad. / Leticia Pérez / ICAL

Nuevo intento de la Junta de Castilla y León para que se pueda practicar la caza en la Comunidad a pesar de estar prohibidas por el Real Decreto del estado de alarma a causa del coronavirus este tipo de actividades.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, avanzó este martes que se ha elevado de manera formal al Gobierno de España, directamente y a través de la Delegación, una consulta sobre la recuperación de la actividad cinegética justificada en que no se trata “de una actividad de ocio ni de tiempo libre”, que prohíbe la alerta, sino como actividad de “control de daños específicos” de ciertos animales a la agricultura.

Se trató de la misma justificación por la que la Consejería autorizó en un controvertido informe hace casi un mes (el 17 de marzo) la realización de batidas con el mismo fin, permitiendo entonces por escrito incluso la reunión de hasta cuatro personas para dar caza a especies como conejo, jabalí, ciervo y corzo.

Sin embargo, tras ser publicado en primicia por iLeon.com, y levantando un importante debate autonómico, entre críticas de organizaciones conservacionistas y aplausos de cazadores o agricultores, la Junta dio marcha atrás a aquella instrucción que lo autorizaba en apenas un día.

Pero en su comparecencia de hoy, y a aprovechando una pregunta de un medio de comunicación, Suárez-Quiñones avanzó que retoma la idea inicial sin explicar si en las mismas condiciones, pero ahora pretende que sea el Gobierno central el que determine si se trata de una actividad que puede 'saltarse' las restricciones en vigor bajo el argumento del control de los daños que causaría la fauna.

Estaría, pues, por ver si junto a algunas especies que, como conejo o jabalí, sí pueden causar ese tipo de daños cuantificables, también se plantea abatir a otras como ciervo o corzo, como se intentó en su día. Y si se admitirían sólo batidas individuales o también colectivas.

Etiquetas
stats