Castilla y León se pone como “ejemplo” de diálogo frente a crispación en la firma del pacto de reconstrucción

Firma del Pacto Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León se puso este miércoles como “ejemplo” de la política nacional durante la firma del pacto de reconstrucción. “El diálogo ha vencido a la crispación”, dijo el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, abundando en la línea de los discursos que han marcado la firma del acuerdo.

La Comunidad se dotó del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con la firma del documento de 86 medidas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 (un texto que no recoge la creación de una comisión de investigación sobre el funcionamiento de las residencias de mayores durante la pandemia) entre la Junta y los portavoces y dirigentes de los principales partidos con representación en las Cortes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, suscribieron el pacto con el portavoz Grupo Socialista, Luis Tudanca; el 'popular', Raúl de la Hoz; el de Ciudadanos, David Castaño, así como con los representantes parlamentarios de Podemos, Pablo Fernández.

El acto, que se celebró en el patio central de la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid, no contó por cuestiones de agenda con la presencia del parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, aunque respalda el pacto.

Tampoco acudió el procurador de Vox, Jesús García-Conde, que comunicó a través de un comunicado que no apoyará el acuerdo alcanzandoal considerar que se ha convertido en acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y PSOE en el que “salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad”.

Por su parte, la UPL decidió no participar por motivos que ha explicado este mismo miércoles en una comparecencia en la que ha hablado de marginación.

“Castilla y León está a la altura de las exigencias de las personas de esta tierra”, dice Mañueco

“Es el momento de la política con mayúsculas, Castilla y León está a la altura de las exigencias de las personas de esta tierra”, subrayó en el acto el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que se refirió a la Comunidad como una “tierra de pacto, de concordia y de diálogo” y expresó su convencimiento de que en “este momento tan duro”, por el ataque del “único enemigo”, se pueden sacar “fuerzas de flaqueza” para que sea una “oportunidad para una sociedad más justa y cohesionada”.

“Me da igual quién gana políticamente con este acuerdo”, apuntó el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. “Con este acuerdo gana Castilla y León”, añadió tras aplaudir la “generosidad de encontrar” un punto de unión entre los firmantes del pacto de reconstrucción y hacer un reconocimiento público a la vicesecretaria autonómica socialista, Virginia Barcones, antes de que Fernández Mañueco hiciera lo propio con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como “muñidores” del acuerdo.

“Miles de esperanzas nos miran hoy desde lo alto”, afirmó el vicepresidente Igea (Ciudadanos), quien alentó en su intervención a los compañeros de las Cortes Generales para que vean que es “posible otro modo de hacer política”, sin renunciar a los ideales, pero capaz de asumir la transacción y el diálogo civilizado, para desde los principios de cada uno forjar grandes acuerdos que mejoren el día a día de los ciudadanos.

El portavoz del Grupo Mixto y secretario autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, calificó como “histórico y crucial” un día en el que se ha apostado por “conjugar el verbo construir”. “Damos un ejemplo”, sentenció para asegurar que este miércoles la clase política del país debería poner sus ojos en Castilla y León. Además, hizo un llamamiento a los que hacen oposición al Gobierno de España para anteponer el bien común por encima de los intereses partidistas.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats