Quantcast

Sanidad

Javier Robla, primer español en representar a Europa en el Comité Mundial de Cirugía de Nervios Periféricos y Plexo Braquial

El médico desempeña su labor profesional en el Servicio de Neurocirugía de los hospitales HM Regla y HM San Francisco.

Javier Robla, neurocirujano Servicio de Neurocirugía de los hospitales HM San Francisco y HM Regla
Javier Robla, especialista del Servicio de Neurocirugía de los hospitales HM San Francisco y HM Regla.
ICAL | 16/01/2020 - 18:19h.

El neurocirujano leonés Javier Robla Costales, especialista del Servicio de Neurocirugía de los hospitales HM San Francisco y HM Regla, ha sido nombrado vicepresidente del Comité de Cirugía de Nervios Periféricos y Plexo Braquial de la Fundación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas (WFNS). Es la primera vez que un doctor español ocupa este cargo, haciéndolo en representación de todas las sociedades neuroquirúrgicas europeas.

Javier Robla Costales afirma que este nombramiento es un orgullo "no tanto por mí, sino por la importancia de la presencia de un representante de la Sociedad Española de Neurocirugía en este cargo y dentro de la WFNS, que es la máxima entidad en esta disciplina de la Neurocirugía y la que dicta los protocolos y actuaciones para el tratamiento quirúrgico de las lesiones nerviosas".

Además, señala que se trata de un reconocimiento a la labor llevada a cabo en este campo por la Neurocirugía leonesa, "que fue iniciada por el doctor García Cosamalón, quien me impulsó a desarrollarme en este campo y a potenciarlo. El trabajo que he llevado a cabo durante estos años, las conferencias impartidas en diversos cursos y congresos y el curso anual sobre Cirugía de los Nervios Periféricos y Plexo Braquial que venimos organizando en León desde hace más de diez años han sido valorados y reconocidos con este nombramiento".

Por su parte, el director médico de HM Hospitales en León, Jesús Saz, remarca "el orgullo que es para nosotros contar con este prestigioso neurocirujano en nuestro cuadro médico de HM Regla y HM San Francisco, ya que demuestra el excelente servicio de Neurocirugía del que se pueden beneficiar todos nuestros pacientes".

Cirugía de los Nervios Periféricos y Plexo Braquial

La Cirugía de los Nervios Periféricos y Plexo Braquial abarca un gran abanico de intervenciones, que van desde las más sencillas, como la cirugía del túnel carpiano o la descompresión del nervio cubital, hasta la patología más compleja como son las neurotizaciones o la cirugía del plexo braquial.

En ocasiones y de manera errónea, señalan desde Hospitales HM, se infravalora la cirugía de las patologías consideradas más sencillas, como la del túnel carpiano, llevando a un pobre resultado por no tener un conocimiento profundo de los detalles técnicos y de la anatomía precisa en esta técnica. Además, también es básico el conocimiento de la exploración neurológica de los nervios periféricos y del plexo braquial para diferenciar si la afectación de un nervio es por un problema a nivel de la columna lumbar o cervical o si realmente es un problema de un nervio periférico, evitándose así cirugías innecesarias de columna.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad