14 municipios de León con poco más del 1% de la población provincial pasan a la Fase 1 este lunes

Embalse de Riaño

Antonio Vega

El Gobierno de España ha aceptado este viernes la propuesta de la Junta de Castilla y León de realizar la desescalada en la Comunidad Autónoma por Zonas Básicas de Salud y no por provincias, el primero de los criterios geográficos propuestos por el Ministerio de Sanidad pero negociado a la baja con las Comunidades.

En total en Castilla y León propuso al Gobierno que pasaran a la segunda fase de la desescalada este lunes 11 de mayo, la llamada Fase 1, un total de 26 de las 248 zonas básicas de salud en que se divide el territorio de la Comunidad. En la provincia de León son tres de las 39 zonas en que se divide: Riaño, Matallana de Torío y Truchas. El Gobierno solo ha aceptado el pase a la Fase 1 de la propuesta original de la Junta de Castilla y León, que amplió este jueves a 39 pero finalmente son solo las 26 primeras.

Desde el punto de vista sanitario la Junta de Castilla y León divide el territorio en áreas de salud, que se corresponde cada una de ellas con un hospital público de referencia. En León hay dos, correspondientes al Hospital del Bierzo y al de León. En el Bierzo las zonas básicas de salud son 11 y las otras 28 son del hospital de León.

Las tres zonas básicas de León que pasan a la siguiente fase de la desescalada, que permite reuniones en grupos de hasta 10 personas o mayor apertura comercial, abarcan un total de 101 localidades pertenecientes a 14 municipios. Pero apenas suponen el 1,25% de la población de la provincia de León según el censo del INE.

El criterio de las zonas básicas de salud, una de las claves de la desescalada en Castilla y León, podrá ser corregido a otro por municipios enteros o varios municipios vecinos en el caso de que las zonas básicas de salud se encuentren en zonas urbanas como es el caso de León, Ponferrada o Trobajo del Camino.

La Junta ha divulgado además de las zonas las tarjetas sanitarias adscritas a cada centro de salud cabecera de la zona sanitaria: así en la de Truchas hay 994 tarjetas individuales, en la de Matallana de Torío 1.380 y en la de Riaño un total de 1.194. Reflejan la población que está adscrita al sistema sanitario público, no la censada total.

Las Comunidades limítrofes con la provincia de León han logrado el aprobado del Gobierno y pasan todas a la Fase 1 desde este lunes. Así Asturias, Galicia y Cantabria verán relajado su confinamiento pero no se podrán realizar viajes entre provincias todavía.

Zonas que pasan a la Fase 1

La Zona Básica de Salud de la Montaña de Riaño, con las cartillas sanitarias vinculadas al centro de salud de Riaño, comprende siete municipios: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y el propio Riaño. Se corresponden con los espacios naturales del Parque Nacional de Picos de Europa (valles de Valdeón y Sajambre) y el resto con parte del Parque Natural Montaña de Riaño y Mampodre. La población a 1 de enero de 2019, según los últimos datos definitivos del Padrón del INE, es de 2.184 personas.

En la comarca de la Cabrera se sitúa la Zona Básica de Salud de Truchas, que abarca los municipios de Encinedo, Castrillo de Cabrera y la propia Truchas. Su población a 1 de enero de 2019 era de 1.271 habitantes censados.

La tercera Zona Básica de Salud es la de Matallana de Torío, aunque en los últimos mapas de la Junta de Castilla y León ha registrado algún caso positivo. Los municipios que comprende son Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacercera. Estos municipios comprenden parte del curso natural de los ríos Torío y Curueño. Su población a 1 de enero de 2019 era de 2.245 habitantes, con datos nuevamente del Instituto Nacional de Estadística.

Afección del coronavirus a las zonas que pasan a Fase 1.

Según los datos estadísticos de la Junta de Castilla y León en estas zonas se han producido 36 casos positivos de coronavirus, que se dividen en 22 en la zona de Matallana de Torío, 7 en la de Truchas y 7 en la de Riaño. Actualmente dan por activos, es decir todavía no curados, un total de 14, los 7 de Truchas, 6 en Matallana y 1 en Riaño.

Pero de los casos detectados en los últimos 14 días no se han producido nuevos positivos, criterio elegido por la Junta para llevar a una zona a la siguiente fase, aunque en el caso de Matallana de Torío el mapa ha cambiado y ahora señala 4 posibles casos.

Estos datos de la Junta recogen todos los casos positivos confirmados con prueba como aquellos que se determinan en Atención Primaria como posible por sintomatología compatible, aunque no hayan sido confirmados con prueba.

Respecto a la mortalidad a causa del Covid-19 ninguna de las tres zonas registran casos confirmados de fallecimentos a causa del coronavirus, según la información del Portal de Transparencia del Gobierno autonómico. En todos estos municipios desde el incio de la pandemia han fallecido 11 personas por cualquier causa, según la estadística de baja de tarjetas sanitarias, parámetros normales a los de otros años.

¿Qué se podrá hacer en estos municipios en la Fase 1?

Atendiendo a los criterios publicados por el Gobierno para la Fase 1, que ya están en ello El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Fuerteventura, se produce una mayor libertad de circulación con visitas y reuniones y mayor apertura comercial.

Por ejemplo se permite volver a mantener contacto social en grupos reducidos que no podrán ser de más de diez personas. Estos encuentros pueden hacerse con amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas. El límite numérico no se aplicará en el caso de que las personas vivan juntas. Están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.

Además todo los comercios y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir sin cita previa. Pero deben cumplir varios requisitos: el aforo permitido será del 30% (incluido los trabajadores) y y tiene que garantizarse una distancia mínima entre personas de dos metros. Si las dimensiones del espacio no lo permiten, solo podrá estar dentro del local una persona. Además, habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Los mercadillos al aire libre también podrán recuperar su actividad, siempre que así lo decidan los respectivos ayuntamientos, pero con una limitación del 25% de puestos y un tercio del aforo. Los locales de hostelería pueden abrir asegurando una distancia mínima de dos metros entre mesas (o agrupaciones de mesas) en las que podrá reunirse un máximo de diez personas. Las terrazas podrán ponerse con una ocupación máxima del 50% y guardando distancia.

Los hoteles y alojamientos turísticos pueden abrir para acoger clientes pero teniendo cerradas las zonas comunes. También se permite la reapertura de bibliotecas y museos, con las medidas de precaución necesarias. El teletrabajo deberá ser, en todo caso, la opción prioritaria en esta fase.

Puedes leer aquí más cuestiones permitidas en la Fase 1 de la desescalada.

Etiquetas
stats