La Junta fija límites de tres casos por 10.000 habitantes en 14 días para pasar a Fase 1

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una comparecencia para informar sobre la evolución del Covid-19. / Jcyl

ileon.com / ICAL

Las zonas básicas de salud deberán contar para pasar a Fase 1 de la desescalada un máximo de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días (y uno en los últimos siete), según adelantó este miércoles la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que eludió todavía determinar la propuesta que, a última hora de esta tarde, trasladará al Gobierno para poder promocionar el próximo lunes. Casado insiste en que el Ejecutivo autonómico basa su criterio en “principio de prudencia”.

“Vamos a ir abriendo zonas en las que las probabilidades de transmisión comunitaria sean muy bajas”, dijo la titular de Sanidad antes de referir otros criterios como que el número de PCR realizadas en la zona entre el número de casos sospechosos sea de más de dos por caso, así como la necesidad de contar con al menos un profesional por cada 5.000 habitantes para realizar labores de vigilancia epidemiológica.

La transición a la Fase 1 también pasa por que se disponga de los protocolos de realización y formación en los centros de salud sobre las actuaciones que se deben realizar en los registros de casos y rastreo de contactos; el protocolo y plan para asegurar el manejo de residencias de personas mayores; la suficiencia de equipos de protección; información sobre la inclusión en la desescalada recibida por los coordinadores de los centros; y capacidad suficiente de camas hospitalarias y camas UCI, según determina el Ministerio. “Son criterios conservadores y flexibles”, dijo Casado para reiterar la importancia de poder realizar pruebas PCR (las más fiables) en esas zonas para poder “asegurar el seguimiento y la trazabilidad”.

La consejera explicó que el número de menos de tres casos por cada 10.000 habitantes se ha establecido “en base a la información nacional en la que se están basando muchas provincias” con niveles superiores de entre tres y cuatro casos. La consejera insistió en que desde la Junta se ha estimado que es “prudente” considerar el número por debajo de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días y además haya una tendencia a la disminución.

Casado reconoció tener buenas sensaciones porque se avanza “zona a zona” y eso permitirá “declarar más” en los próximos días. También defendió la propuesta de la Junta de avanzar por zonas básicas de salud y no por territorios provinciales completos. “Si tuviéramos que esperar una desescalada total de la provincia, tardaríamos mucho más”, declaró Casado, quien, sin embargo aseveró que los criterios, que son iguales para todas las zonas, incluidas las capitales “no son tan difíciles de cumplir” en las grandes ciudades.

Tasa de reproducción

La Junta de Castilla y León ha informado además de las tasas R de reproducción del coronavirus por provincias, otro de los criterios manejados en la desescalada. Únicamente tres provincias tienen una tasa de reproducción (número estimado de personas que infecta un paciente confirmado) por debajo de 1: Ávila 0,81; Burgos 0,65; y Soria 0,97. Por encima de 1 están León (1,14), Palencia, (1,13), Salamanca (1,26), Segovia (1,05), Valladolid (1,05) y Zamora (1,51).

Equilibrio económico

Ante la preocupación de los territorios por la situación económica, lo que está generando mayores prisas en algunas zonas para pasar de crisis para intentar minimizar los daños económicos, Casado apeló a buscar “un equilibrio” para que la enfermedad “no ponga en riesgo la economía”. Sin embargo, insistió en que si se avanza “de forma precipitada y prematura” luego se podría avanzar “mucho más lentos” que si se desescala “de forma tranquila y pausada”, lo que permitirá “correr más y revitalizar los sectores”.

En esta línea, Casado reiteró que un repunte sería “terrible” porque actualmente el número de muertos es el mismo que alrededor del 20 de marzo, cuando se iniciaba la fase de alarma con “un despegue terrible”. Actualmente la situación “se mantiene” pero “no termina de bajar”, por lo que recalcó que un repunte generaría “mucha enfermedad” y eso “nunca es bueno para la economía”, sentenció.

En cuanto a los plazos, la Junta trasladará la propuesta a última hora de este miércoles. Será este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando dé a conocer las zonas seleccionadas, presumiblemente más que las 14 que la pasada semana se quedaron fuera del visto bueno definitivo del Ministerio de Sanidad. Hasta la fecha, solo tres zonas básicas de salud de la provincia de León (Truchas, Matallana de Torío y Riaño) han pasado a la Fase 1.

Etiquetas
stats