El Centro de Salud Eras de Renueva pasará a llamarse Antonio Gutiérrez González en honor a su coordinador fallecido

El médico Antonio Gutiérrez González, coordinador en Eras de Renueva, primera víctima mortal entre el personal sanitario de la provincia por el Covid-19.

El Centro de Salud Eras de Renueva de León pasará a denominarse Antonio Gutiérrez González, en honor a su médico y coordinador fallecido a principios del pasado mes de abril víctima del coronavirus. Así lo avanzó este martes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, llegó a admitir “claros errores” que habrían provocado la muerte del facultativo, al tiempo que se comprometió a investigar el caso.

Gutiérrez González fue en su día el segundo médico de familia en perder la vida a causa de la Covid-19 después del caso de una compañera de Salamanca. Era muy conocido en el ámbito médico de León y entre los pacientes que tienen su cartilla vinculada al Centro de Salud de este barrio de la capital leonesa.

Unos días después de su fallecimiento, el presidente de la Junta mostró en una comparecencia pública su “gratitud eterna e infinita a quien cumpliendo su deber perdió la vida”. Mañueco se refirió en estos términos al caso del médico de Eras, cuyo fatal desenlace achacó al caos de los primeros días de gestión de la pandemia.

Más homenajes y placas en los centros de salud

Los centros de salud de Linares de Riofrío y La Fuente de San Esteban, en Salamanca también llevarán el nombre de los médicos de familia fallecidos durante la pandemia de la Covid-19 en memoria por su profesionalidad para combatir el coronavirus.

Así, pasarán a denominarse centro de salud Luis Fernando Mateos Arroyo, Isabel Muñoz Martín, según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que precisó que la decisión se toma a instancias del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de los gerentes de Primera y por iniciativa de los propios compañeros.

También, para rendir homenaje a todos aquellos que han trabajado durante esta crisis sanitaria, para reconocer su “elevado compromiso con la salud de los castellanos y leoneses”, los centros sanitarios lucirán una placa para que a nadie se le olvide lo ocurrido durante estos meses, ni del trabajo de estos profesionales para abordar unas “circunstancias enormemente complejas”. “A pesar de que los estudios de seroprevalencia arrojan datos algo superiores a la media de España, la tasa letalidad está por debajo de España, gracias, por una parte, a la enorme profesionalidad y a la organización”, precisó Casado. “No queremos que se nos olvide. Ha sido muy duro para Castilla y León vivir esta situación”.

Etiquetas
stats