Más de 150 personas piden en León jornada continua en los colegios concertados mientras dure la pandemia

Decenas de padres y madres de alumnos de colegios concertados de León se concentran en la plaza Botines. / Peio García / ICAL

César Fernández / D. Álvarez / ICAL

“En pandemia, la jornada continua apremia”. Más de 150 padres, madres y alumnos de varios colegios concertados de León se concentraron este jueves bajo este lema en la plaza Botines de la capital provincial para reclamar a la Junta que imponga la jornada continua en el ámbito educativo con el objetivo de “minimizar el riesgo” al que se exponen los niños mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

“Tenemos miedo”, reconoció la portavoz de la protesta, Ana Sacristán, quien aclaró que no se pretende implantar este formato “de por vida”, sino hasta que se prolongue la pandemia. Y, en su condición de miembro del Consejo Escolar de Maristas San José, dijo ver un “resquicio” en la solución exprés avanzada este miércoles en ILEÓN.com por el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, según la cual los centros podrían acceder a jornada continua con el respaldo de al menos dos tercios de las familias. De hecho, Maristas ya ha convocado un sondeo al respecto para el próximo martes.

Y es que, pese a admitir que algunos colegios concertados son reticentes a implantar la jornada continua, la portavoz de las familias aseguró que los centros tampoco han encontrado “ninguna colaboración” por parte de la administración educativa, a la que acusó de “no hacer los deberes” en la vuelta al cole. También desacreditó el argumento de la Junta, esgrimido este jueves tras el Consejo de Gobierno, según el cual no existen evidencias de un aumento de casos con la jornada partida. “Esas declaraciones sobran”, zanjó al enfatizar que este jueves 1 de octubre es el primer día de aplicación de ese método ya que, durante septiembre, los alumnos han ido a clase de 9.00 a 14.00 horas.

La portavoz también reconoció la existencia de ciertos recelos entre algunas familias por la conciliación de la vida laboral y familiar para a renglón seguido ilustrar el perjuicio del actual sistema: “Hay padres que no pueden ir a recoger a los niños a la una de la tarde. No hay trabajo que lo soporte. Así se tienen que quedar al comedor. Y eso supone romper los grupos burbujas porque se van a tener que mezclar”. En este sentido, aclaró que no se pretende forzar un cambio “al rebufo” de la pandemia, sino “mientras dure” la crisis sanitaria.

Tampoco obvió el contexto general con una situación “muy crítica” en León por el aumento de casos de coronavirus y de la ocupación hospitalaria. “Los sanitarios ya no pueden más. Y encima (obligan a) cuatro viajes con los niños”, censuró.

Procedentes de los colegios Agustinos, Discípulos de Jesús, La Anunciata, Jesuitas, Maristas San José, Santa Teresa y Colegio Leonés, los padres y madres concentrados reclamaron que se escuchen las recomendaciones al respecto del Procurador del Común o de la federación de Ampas de colegios concertados. “Estamos exponiendo a los niños de forma innecesaria”, aseguró Sacristán, que subrayó que el riesgo se acentúa al obligar a los pequeños a dar cuatro viajes al día.

Como señal de protesta adicional, algunas de las familias decidieron no llevar a sus hijos al colegio en las tardes de este jueves y del viernes, explicó la portavoz, que consideró que “la jornada continua de mañana puede ser la solución” para permitir que los pequeños puedan seguir acudiendo a sus respectivos centros escolares, algo que es “muy favorable para el desarrollo de los niños”, recalcó.

Etiquetas
stats