El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas dictado por la Junta

Primer día de aplicación del nuevo toque de queda en León capital. / Campillo / ICAL

Ángel Villascusa / elDiariocyL.es

El Gobierno ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo del presidente de la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El Ejecutivo central, que da por buenas otras restricciones, considera que esta decisión vulnera el marco general del actual estado de alarma, según informa elDiariocyL.es. Un par de horas después, la administración autonómica ha respondido que la medida sigue vigente y ha acusado a Madrid de tratar de “obstaculizar” el control sanitario.

El Gobierno ha recurrido el adelanto del toque de queda de Castilla y León que entró en vigor este sábado a las 20.00 horas. En un comunicado enviado por la Delegación del Gobierno en esa comunidad, el ejecutivo anuncia que ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la medida, que considera una “restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma”.

El ejecutivo cree que el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, publicado este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León, vulnera el Real Decreto 926/2000 por el que se declara el estado de alarma. Según el ejecutivo, el decreto determina “expresamente” en el artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas el horario nocturno comprendido entre las 23:00 y las 6:00, con la posibilidad de que las autoridades competentes delegadas -los presidentes autonómicos- pudieran determinar el ámbito territorial de aplicación y modularlo, adelantándolo o atrasándolo una hora.

Según detallan en el comunicado, al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, “el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada, sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de 'modulación' que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas, toda vez que dicha modulación comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no – como es el caso – de intensificarlas o agravarlas”.

El Gobierno ya había mostrado en primera instancia su rechazo a esta medida anunciada el viernes por la Junta, que le dio carta de oficialidad el propio sábado con su publicación en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). A este desafío respondió apenas unas horas después el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, sin dejar de remarcar que “todas las medidas se deben adoptar con la adecuada cobertura legal”, abrió la puerta a abordar posibles modificaciones de las franjas horarias del toque de queda en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ejecutivo con las comunidades autónomas.

Y aunque fuentes del Gobierno insisten en la voluntad de sopesar la posibilidad de modificar las franjas horarias del toque de queda, advierten también de la necesidad de recurrir lo decisión del Gobierno de Castilla y León “para no estar fuera de la legalidad” con el estado de alarma vigente hasta mayo.

Etiquetas
stats