La mitad de los seis muertos por covid en las UCI de León y Ponferrada desde noviembre no estaban vacunados

Una UCI hospitalaria. // ICAL

Jesús María López de Uribe

Las vacunas son cruciales para evitar la muerte por coronavirus, aunque si se suma una enfermedad grave y una alta edad también pueden llegar a fallecer aquellos que sí se protegieron; pero serán los menos. Los datos de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia, respecto a los fallecidos en ellas por coronavirus desde el 1 de noviembre, lo indican claramente.

En los últimos 44 días han muerto seis personas en las UCI del Complejo Asistencial Universitario de León y en el Hospital El Bierzo por las consecuencias de contagiarse del SARS-CoV-2: cinco en León y una en Ponferrada.

Entre los tres fallecidos sin vacuna contra el coronavirus, destaca la muerte de una mujer de 38 años sin patologías previas, aparentemente sana que sufrió una miocarditis-pericarditis súbita que le provocó “una grave disfunción biventricular” que no pudo superar. Otro paciente contagiado que no logró salir de la UCI fue un hombre de 62 años “sin comorbilidad”: es decir, no se le conocía dolencia alguna.

El otro, de 78 años sí tenía problemas serios: se indicaba en su ficha médica 'pluripatología'; es decir, varias dificultades serias de salud coincidentes a la vez.

Las tres personas vacunadas que no pudieron salvar los equipos de medicina intensiva por causa de la coronavirosis, pero que sí estaban vacunados fueron una mujer de 93 años en Ponferrada de la que no se han determinado sus circunstancias médicas y un hombre de 54 años que tenía un linfoma (cáncer) y estaba inmunodeprimido.

En el último caso, un hombre de 73 años también con pluripatología, la Junta informó inicialmente de que no estaba vacunado, pero en realidad sí lo estaba. El gerente del hospital leonés reconoció que hubo un fallo al contabilizarlo ya que en el sistema informático hospitalario Jimena no constaba como tal, mientras que en el de Atención Primaria, Medora, sí; lo que llevó a la confusión a la hora de informar de este dato oficial [Nota: rectificación incluida el 17 de diciembre]. La familia, que se ha puesto en contacto con este medio, asegura además que “era un gran defensor de las vacunas”.

Respecto a la cuestión temporal: tres de ellos murieron en noviembre, dos en diciembre y de la mujer de Ponferrada no se ha especificado el mes; aunque se sabe que no falleció en los últimos días.

Más muertos aún en los hospitales

Estos datos facilitados por la Junta se refieren sólo a los pacientes que han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero durante este tiempo han fallecido 28 personas en los dos hospitales de la provincia por consecuencias de estar contagiados del SARS-CoV-2 (en concreto 25 en León y 3 en Ponferrada). Esto significa que 22 pacientes no llegaron a poder ser trasladados a estas camas, aún estando ingresados. De estos no se han facilitado el número de cuántos estaban vacunados y cuántos no.

Una de las características terrible de la covid-19 es que esta enfermedad puede matar en dos o tres horas a pacientes que parecían estar mejorando. Muchos de los fallecidos en unidades de críticos –que no son UCI en el sentido estricto– o en planta comienzan a empeorar y cuando los médicos quieren ingresarlos en el servicio de medicina intensiva ya no les resulta posible y fallecen sin poderse hacer nada por evitarlo.

Ocupación hospitalaria por covid-19

La ocupación en los hospitales de la provincia por enfermos con el coronavirus es de 83 personas. La capacidad total es de 1.287 camas, con lo cual la incidencia covid es de un 6,5%. Esto no quiere decir que haya pocas personas con coronavirosis, ya que estos centros deben tratar más enfermos. De hecho la ocupación real es de 82% en León (694 pacientes) y del 78% (306) en Ponferrada.

En el Hospital El Bierzo hay 28 personas con coronavirus, de las cuales cuatro son mujeres y 17 hombres. Cuatro no vacunados, tres con una dosis (dos con la única de Jannsen), once con dos dosis y tres con la tercera dosis. La media de edad es de unos 65 años, con el paciente más joven de 58 años y el mayor de 98.

Respecto a la UCI berciana, hay ocho ingresados. Todos hombres: uno no vacunado, dos vacunados de tres dosis y el resto con doble dosis. La edad media es de casi 69 años, siendo la mínima de 54 y la máxima de 80.

En el Complejo Asistencial Universitario de León, hay 55 ingresados por covid-19 (38 en planta) con una edad media de 64 años, de los cuales cuatro de cada ellos (18) están sin vacunar. Del total de pacientes ingresados con coronavirosis 38 son hombres y 17 son mujeres. Siete de cada diez de los 37 vacunados llevaban más de 6 meses con las dosis completas (dos en ese momento) inoculadas.

En los dos últimos días se han producido tres muertes y han ingresado en planta covid 9 contagiados más, habiéndose dado de alta cinco personas. El viernes había aumentado en una persona el número total, y tras el fin de semana, en el siguiente recuento, habían ingresado siete más.

Los ingresados en la UCI de León (17) se dividen, por orden temporal de llegada, en un paciente de octubre, cinco en noviembre y 11 en estas dos primeras semanas de diciembre, lo que muestra las consecuencias del aumento de contagios de esta última ola; aunque es mucho menos fuerte que la anterior de primeros de año. La estancia media actual de los ingresados en este servicio es de 12,5 días, según los datos proporcionados por Sanidad de Castilla y León.

Pese a que parezca un porcentaje alto de pacientes ingresados vacunados, hay que tener en cuenta que la cobertura en la provincia es de más del 93% sin contar a los niños menores de 11 años (que empiezan estos días la vacunación) y del 83% en toda la población de la provincia (375.854 de 451.436). Con lo cual lo normal sería que entre ocho y nueve de cada diez ingresados lo estuvieran. Sin embargo, hay un porcentaje mucho mayor del 17% de no vacunados entre ellos; io que apunta a que estos fármacos contra el coronavirus sí limitan su expansión.

El número real de camas UCI

Estos datos se refieren a las camas UCI las de verdad, que son 16 en León y 9 en Ponferrada, no las llamadas “unidades de críticos” por la Junta, con el mismo acrónimo (UCI); que incluyen las de reanimación (conocidas como REA), las de recuperación postanestésica (URPA), las de coronarias, los quirófanos y algunas dotadas con respiradores que se habilitaron hace un año para defenderse contra la avalancha de casos del coronavirus. En la actualidad Sacyl indica que están activas 44 en la capital leonesa y 14 en la del Bierzo, aunque llegaron a ser 62 en el centro hospitalario leonés en los peores momentos de la pandemia.

Sin embargo, mientras en las 14 de Ponferrada son 12 de ellas UCI pata negra –ya que se amplió el año pasado su capacidad en tres desde las 9 originales–, las de León son las mismas que al principo de la pandemia (16, dos unidades de ocho) y, pese a que la Junta amplió el doble de camas de este tipo el año pasado en Valladolid y también 53 en el resto de provincias de la autonomía –y prometió que en 2021 habría más para el hospital leonés–, se ha terminado el año 2021 sin llevarla a cabo con lo que es el único de la Comunidad que sigue igual que al principio de la crisis del coronavirus. De hecho, el dato de ayer indicaba que la UCI real del hospital leonés estaba ya superada (y por tanto colapsada) con un enfermo más de covid-19 de su capacidad total.

Entre las unidades de críticos de la provincia –es decir, todas las habilitadas con capacidad para tratar a los enfermos de la coronavirosis más allá de las UCI reales–, los datos de la Junta indicaban que estaba ocupado ayer el 84% en el Caule (37 de 44) y el 79% (11 de 14) en el del Bierzo. Esto no quiere decir que los que las ocupan actualmente sean todos contagiados por el SARS-CoV-2, sino que la mayoría (20) tienen otras dolencias y también se cuentan personas que se recuperaban de diversas intervenciones quirúrgicas.

Precauciones ante el coronavirus

Las autoridades sanitarias leonesas apuntan, ante estos datos tan contundentes, a la necesidad de que las personas no vacunadas se protejan de la mortalidad del SARS-CoV-2 con los fármacos de este tipo disponibles.

Y recomiendan a los ciudadanos que sí lo están que no olviden las precauciones a tomar: mantener la distancia social, seguir usando la mascarilla si está cerca de personas o se está en interiores en los que no se deben juntar con muchas personas. “De esta manera conseguiremos controlar al coronavirus y evitar que los hospitales vuelvan a entrar en serias dificultades como hace un año, además de salvar muchas vidas y pasar unas Navidades más seguras y un comienzo de año menos intranquilo que el de éste 2021”, señalan.

Etiquetas
stats