Los clicks napoleónicos toman Astorga todo octubre desde este fin de semana

Los clicks en formación en una ciudad tipo Playmobil. Fotografía: Aesclick.

Es esta sección una de las que más cosas molonas cuenta en esta provincia central del antiguo Reino de León. Y en este caso los dioramas y las figuritas son de lo más {chachi, guay, molongui, súper, la recaña}, pero si además se mezclan con la época napoleónica ya el fricazo que uno lleva dentro muere de 'molancia' máxima.

Y es que no hay nada más {rechulo} friki que los dioramas de los clicks de Playmóbil —como ya contamos a principios de verano con la recreación del León Romano que visitaron miles de personas hasta San Froilán— y encima hay pocas cosas tan impresionantes como las recreaciones históricas de las Guerras Napoleónicas.

Pues bien, Astorga este fin de semana es la ciudad donde más lejos llegó Napoleón (al oeste de Europa) y reúne más de mil recreacionistas históricos de carne y hueso {ojo a este pedazo de reportaje de sus motivaciones} en el evento 'Tres Naciones'... y otros 1.500 clicks en una exposición en el Teatro Gullón realmente espectacular, como se puede ver en las fotografías. Una exposición realizada por los {fricazos} maestros de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick).

Es Astorga una de las ciudades pequeñas con más caché en cuestión de política turística. De largo es uno de los mejores ejemplos en todo el país, no sólo por su divertidísima Fiesta de Astures y Romanos —con las que conmemora su pasado como capital del convento asturicense y los maravillosos restos que han musealizado con gran ejemplaridad—, sino con los eventos que ha venido realizando desde hace ya muchos años en recreacionismo napoleónico.

Precisamente su alcalde, Arsenio García Fuertes, es uno de los mejores estudiosos de esa época, y su libro 'Dos de Mayo de 1808, el grito de una nación' es uno de los más interesantes que se haya escrito nunca en la Historiografía Militar española.

Los clicks napoleónicos se pueden {disfrutar a tope} en el Teatro Gullón. Lo que se puede ver es un montón de figuritas Playmóbil en perfecta formación o combatiendo en un amplio diorama que rememora las batallas que tuvieron lugar a finales de 1808 y principios de 1809 cuando los ejércitos inglés, francés y español decidieron en Astorga el futuro de Europa (bueno, cuando los ingleses salieron corriendo en retirada hacia La Coruña porque el mismo Napoleón se les venía encima).

Astorga sería asediada dos veces más durante las guerras napoleónicas, en este caso en la Guerra de la Independencia Española, pero esas son otras campañas {Santocildes no es sólo el chocolate, vamos} que terminaron con desigual resultado.

Una cita que no hay que perderse ni de Blas

La exposición estará abierta el sábado y el domingo en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Lo cual es muy recomendable, porque además así se podrá ver a los {flipaos} alucinantes recreadores de carne y hueso por las calles de la ciudad bimilenaria con sus impresionantes uniformes de época.

El programa del 'Tres Naciones', completísimo, y un hermoso folleto del evento se pueden descargar aquí. Este sábado es el día 'grande' con la recreación más importante sobre las cinco de la tarde y desde esta sección tenemos que decir que hay que ir a verlo (y los clicks) sí o sí.

Pero gracias a Molesvol, hay prórroga, la exposición seguirá abierta los fines de semana de octubre, y podrá visitarse entre semana por los colegios que así lo deseen con cita previa.

Lo más divertido de todo es que es bastante probable que Napoleón mismo (bueno, el actor Mark Schneider, que es Bonaparte redivivo como se ve en este video) pase revista a estos clicks de Playmobil. Y les recuerde aquello del 'honneur' aquel que perdió siete años después de dormir en el palacio episcopal de Astorga. Allá por el Waterloo {de Puigdemont, pero no} de 1815.

Sería de lo más propio, y una fricada de cuidado, desde luego. Napoleón comandando clicks. Como la mayoría de nosotros de pequeños. Menuda estampa para recordar toda una vida: “¡Grandeza y Honor a nuestros valientes Playmobils!”

Etiquetas
stats