Rafael Álvarez Nogal: “La poesía representa sensibilidad, desahogo, asidero, belleza”

Rafael Álvarez Nogal

Manuel Cuenya

Te recogerás el pelo con anillos de Saturno

(porque te creo improvisadora y resuelta).

Dicen que son anillos de hielo.

Los usaste y al cabo de un rato te empaparon

¡que placer abrazarte caliente y húmeda!

Te creo pizpireta, con voz queda

enfrascada en lecturas.

Atenta a mis gestos

acompasándolos a los tuyos.

Bailamos sin música

acompasados.

El sudor y el deshielo regaron baobabs

mientras se asaban manzanas con azúcar.

Una voz actoral inundaba la escena

palabras flotantes, acariciadoras

como suavísimos pétalos sin color.

(Rafael Álvarez Nogal, 'Exageración', poema escrito este año con motivo del Día mundial de la poesía)

Catedrático de Biología Celular, profesor de la Universidad de León, Rafael Álvarez Nogal, conocido familiarmente como Fito, es asimismo poeta y autor de varios poemarios, entre ellos, 'Momentáneos éxtasis' (Endymion, 2007), 'Principios activos' (Eolas, 2010) o 'Que el papel no se abra' (publicado en 2016, también por Eolas, la editorial que dirige el polifacético Héctor Escobar).

A propósito de Eolas, cree que la labor editorial que realiza Héctor Escobar es de referencia o debería serlo en esto de dinamizar la cultura leonesa. Y aunque reconoce que no está muy al tanto de lo que se está haciendo en estos momentos en el ámbito literario en León, sí conoce, aparte de los escritores consagrados, “que a todos nos vienen a la cabeza”, a las poetas, “que son hermanas”, Ana Conejo Alonso con su libro 'Concierto para violín y cuerpo roto' y Julia Conejo Alonso con 'El bolso de Mary Poppins'. A quienes por cierto hemos tenido la oportunidad de entrevistar para esta misma sección de la fragua literaria leonesa. Como anécdota, cabe recordar que Ana Conejo (Ana Alonso) fue alumna de Álvarez Nogal.

En lo referente a la narrativa destaca a Carlos Suárez González con 'Una mujer en Pigalle'. Y quienes hacen incursiones brillantísimas en el mundo literario –precisa él–, como Adolfo Álvarez Barthe con su volumen 'Luis Sáenz de la Calzada. Un ensayo biográfico'. Ambos también entrevistados en este mismo Diario digital de ileon.com.

“Lo que más me interesa es el interés mismo que me han suscitado las obras que menciono. Me gusta ir a la librería y pedir recomendación de algún libro. Luego son el libro y yo mismo los que hacen que me refiera a ellos”, señala Álvarez Nogal, que, en su labor como biólogo y profesor de esta materia, ha sido calificado por algún periodista como “el Sherlock Holmes del papiro”, porque ha conseguido que le concedan una patente nacional para estudiar restos de papiros en el microscopio electrónico sin dañar estas estructuras con miles de años de antigüedad.

Es muy frecuente que vea argumentos poéticos en mí deambular. Como biólogo desde luego y como profesor también. Algunas veces esa mirada y un algo de tiempo u oportunidad me impulsa a escribir

Apasionado de Mario Benedetti y Gloria Fuertes en el ámbito de la literatura, que le han dejado, en su opinión, una profunda huella emocional, reflexiva, el poeta y profesor Álvarez Nogal es un gran seguidor de Woody Allen y su cine.

Observador, investigador, que escribe sobre la vida

En todo caso, se define como un mero observador que escribe sobre la vida, lo cual no es poco, porque la cualidad de observador se nos antoja esencial para quien desee acercarse a la escritura creativa. Y la vida, por obvio que resulte decirlo, es todo. La vida es única y sagrada. Aunque parece no valer mucho en la mayoría de los países del planeta Tierra. La vida no vale nada, reza una archiconocida canción mexicana, de Pedro Infante, para ser más precisos (también existe una película con el mismo título, protagonizada por el propio Infante), lo que nos hace repensar la realidad y el mundo en que vivimos.

A veces lo obvio es lo más difícil de explicar. Una vez más, recordando lo que nos dejara dicho el genio mexicano Rulfo, sólo hay tres grandes temas, a saber, el amor, la vida y la muerte. “No existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte. No hay más... hay que saber cómo tratarlos; qué forma darles; no repetir lo que han dicho otros...”.

Mi abuelo me impulsó a escribir porque me reservaba los suplementos poéticos del ABC (ahora no sé por qué a mí). Y mi padre porque era un excelente rapsoda, capaz de amenizar los viajes en coche de una familia numerosa, recitando poesía

Insiste Álvarez Nogal en que le da pudor considerarse “creador literario”, aunque componga con la palabra, con la palabra poética. No obstante, asegura que “es muy frecuente que vea argumentos poéticos en mí deambular. Como biólogo desde luego y como profesor también. Algunas veces esa mirada y un algo de tiempo u oportunidad me impulsa a escribir”, afirma este autor cuya vocación por la poesía le llega por su abuelo paterno y por su padre. “Mi abuelo me impulsó a escribir porque me reservaba los suplementos poéticos del ABC (ahora no sé por qué a mí). Y mi padre porque era un excelente rapsoda, capaz de amenizar los viajes en coche de una familia numerosa, recitando poesía. Creo que cualquiera de mis hermanos sería capaz ahora mismo de recordar algo de lo que oíamos a mi padre: 'No te des por vencido, ni aun vencido, / no te sientas esclavo, ni aun esclavo'”. No en vano, su hermana Nieves es autora de al menos dos poemarios (pronto, espero, hacerle una entrevista como se merece).

“Para mí la poesía representa –lo digo a bote pronto– sensibilidad, desahogo, asidero, belleza”, apunta Álvarez Nogal, que se siente a gusto en su León con frío y abrigo.

“Lo primero que viene a la cabeza es parafrasear a Margarita Merino cuando se refería a León como ”La capital del invierno“ (esto podría dar pie para hablar del cambio climático)”, rememora este investigador en alusión a la gran poeta Merino, que en la actualidad y desde hace años vive y trabaja en Estados Unidos (a la cual agradezco expresamente su amistad y su apoyo literario para con 'Del agua y del tiempo').

“Mi abuelo me impulsó a escribir porque me reservaba los suplementos poéticos del ABC (ahora no sé por qué a mí). Y mi padre porque era un excelente rapsoda, capaz de amenizar los viajes en coche de una familia numerosa, recitando poesía”

En estos momentos, Álvarez Nogal, aunque dice no tener ningún proyecto literario entre manos, sigue escribiendo, componiendo con la palabra, amén de investigando en la Universidad de León.

Entrevista breve a Rafael Álvarez Nogal

“Los políticos actuales son de tan bajo nivel, que no dan ni para enojarse”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

El que acabo de terminar: 'El último barco' de Domingo Villar y su policía Leo Caldas.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Lancelot, El rey Arturo, Ginebra. Y de entre los vivos, Woody Allen.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Aunque los tuviera en la cabeza, no los diría.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy una persona normal, sin artificios.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

El sentido del humor.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Oí unas declaraciones de José Mújica en las que decía que los políticos actuales son de tan bajo nivel, que no dan ni para enojarse. Lo suscribo como generalización. Pero no digo que todos sean iguales y que lo mejor es no votar a ninguno. El Brexit, Bolsonaro, Trump (por ejemplo) son buenos argumentos para votar.

De la sociedad no puedo decir más que impresiones. Desde luego mi experiencia con los alumnos recién llegados a la Universidad, es que en los últimos años recibo estudiantes que en general carecen de madurez, parecen adolescentes.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La vida misma, por decir algo genérico. Me viene a la cabeza la canción de Sabina: 'Mas de cien mentiras'.

¿Por qué escribes?

Porque algo me impulsa a escribir.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La observación y la imaginación.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

La frase: hay que disfrutar. Y me viene a la cabeza Jaime Gil de Biedma y su poesía que empieza diciendo “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”.

Etiquetas
stats