La sexta lección del curso de Cultura y Llingua Llionesa se centra en la música popular

El 'pandeiru llionés' es muy peculiar porque es cuadrado. // Curso de Cultura Llionesa

👉 Viene de la quinta lección

Media hora de instrumentos populares, y música leonesa en asturllionés. Es la propuesta de la sexta lección del Curso de Cultura y Lengua Leonesa que en este caso lleva adelante el musicólogo José Ignacio Suárez García de la Universidad de Oviedo.

El nuevo capítulo se centra en explicar cómo era la música que nació junto al romance asturleonés en la provincia de León; un lugar donde se pueden observar también músicas populares en gallego y en castellano.

Con ejemplos de instrumentos leoneses y canciones de aquí, como las que se recopilan en el libro Las mil y una canciones populares leonesas de Venancio Blanco, Suárez García recorre los aspectos de una música que se ha transmitido oralmente a lo largo del tiempo y cuya característica fundamental es hacer más fácil los trabajos agrícolas y ganaderos propios de la tierrina.

“La música popular leonesa es propia de una sociedad rural tradicional anterior a la mecanización”, explica en llionés en esta interesante lección de poco más de media hora de duración“.

El curso que da a conocer la cultura autóctona leonesa es una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento leonés, a través de su Departamento de Cultura Leonesa, con la dirección del mismo realizada por la Asociación Cultural Faceira. La sexta lección se puede seguir justo aquí abajo.

👉 Sigue en la séptima lección

Etiquetas
stats