Primera presentación oficial de 'La primavera antifranquista', del historiador berciano Alejandro Martínez

Detalle del libro 'La primavera antifranquista' de Alejandro Martínez.

Luis Álvarez / Villablino

Este sábado 17 de julio a las siete y media de la tarde tendrá lugar el acto de presentación en Villablino del libro 'La primavera antifranquista', del historiador berciano Alejandro Martínez, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley.

Es la primera presentación pública que se hace de este trabajo de investigación del joven historiador berciano Alejandro Martínez Rodríguez, que como indica el subtítulo ('Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana 1962-1972', ha indagado en las huelgas de la minería del carbón en estas comarcas, convertidas en hito histórico de la rebelión contra el régimen autoritario de Franco.

El autor ha dedicado más de cuatro largos años a la investigación de este apartado oscurecido de nuestra historia local. Buscando en archivos y bibliotecas, hemerotecas, radiotecas, archivos particulares, policiales y de la Guardia Civil; hablando con personas que fueron parte de aquella historia y con familiares de los huelguistas. Todo para recopilar gran cantidad de información con la que elaborar su trabajo.

Ahora lo ha convertido en libro la editorial leonesa Marciano Sonoro, con fuertes raíces en el mundo rural, que tiene su sede en San Román de la Vega. Y Cristina Pimentel y Jesús Palmero, artífices del milagro editorial (que ya perdura durante 14 años), acompañarán a Alejandro en Villablino.

En el acto también esta prevista la presencia y actuación de la cantautora y recitadora leonesa Ismail9 (Isabel Revilla) y Javier Rubio, como representante de una saga familiar, la de Benjamín Rubio, que pudo aportar información esencial para el trabajo, pero su muerte truncó ese anhelo.

Utilizando las palabras del autor “el historiador investiga porque quiere saber, busca en las fuentes orales y escritas, rastrea en archivos y bibliotecas para tratar de descubrir lo que se encuentra oculto, escribe para verbalizar lo encontrado, para procesarlo y así comprenderlo, y a su vez poder trasmitirlo”. Esta es su esencia y la causa de trabajo.

En 2007, asistiendo a un curso de verano en Villablino, se despertó esa inquietud por una historia oculta para él. Aunque desde niño había convivido con sus protagonistas, que ni aladeaban, ni presumían, ni contaban a diario sus penurias pasadas y sus batallas libradas. Y creyó que había que sacarla a la luz y darle la relevancia histórica, que aquellas huelgas mineras de las dos últimas décadas de régimen anterior, han tenido para ayudar o forzar a su liquidación definitiva con la muerte del dictador.

El autor

Nació en Berlanga del Bierzo en 1987, “me crié entre Ponferrada, Langre y Berlanga del Bierzo, visitaba a menudo Laciana y Fabero”. Disfrutó de una infancia normal, como la del resto de los niños de estas comarcas en la década de los 90, con tebeos, juegos, deportes y televisión, de despreocupación.

Mas tarde estudió Geografía e Historia, lo que ahora le sirve para vivir de su oficio de profesor de Geografía e Historia en el IES Beatriz de Osorio de Fabero (de hermoso nombre, que rememora apasionadas lecturas juveniles). Busca estos días, no obstante, como muchos de sus compañeros, superar unas oposiciones para dejar de ser interino.

A sus 34 años ya ha publicado un libro anterior “De siervos a esclavos 1843 – 1947” (2018). Un año antes obtuvo un accesit en el premio del certamen de historia del Instituto de Estudios Bercianos con su trabajo “Del pozo al campo de trabajo”. Y en 2019 un premio de relatos en el concurso de Mundo Obrero por “El mono azul”.

Para saber más hay una extenso texto de Manuel Cuenlla publicado en ILEON en febrero de 2019, dentro de su serie de artículos de 'La Fragua Literaria Leonesa' con autores de la provincia.

Etiquetas
stats