Marcos Castro: “Encontrar la inspiración en León es muy sencillo y hermoso”

Marcos Castro es poeta.

Manuel Cuenya

Autor de 'La edad de los árboles' y coautor de libros como 'La ruta de las fuentes mágicas' y 'Abuelo, amor y mar', el joven e inquieto Marcos Castro es también uno de los cofundadores del Poetry Slam León, con el patrocinio de Mariposa Ediciones, cuya responsable es la poeta Marina Díez: https://www.ileon.com/cultura/071870/marina-diez-es-liberador-para-una-persona-tan-pasional-en-todo-lo-que-hace-como-yo-el-poder-desahogarse-en-papel.

David Nicolás, Alba María Castaño y el propio Marcos Castro pusieron en marcha hace algo más de un año en el Café Bellas Artes de la ciudad de León este proyecto, que ha tenido buena acogida, ya que la gente de León se ha volcado con el evento, tanto el público como los participantes, según Marcos. “Durante esta temporada hemos tenido participantes de distintos lugares de España, como por ejemplo de Asturias y Madrid, lo cual agradezco enormemente, ya que esto hace que haya un intercambio poético y cultural impresionante”, señala este dinamizador cultural, quien nos recuerda que, a resultas de la pandemia, aún está pendiente la finalización de la temporada. Y por supuesto queda pendiente la final del Slam.

Asimismo, Marcos forma parte del colectivo #Plataforma, “un grupo de jóvenes valores de la literatura leonesa que se ha hecho un hueco en el panorama cultural de la provincia debido a su originalidad y su buen hacer... Muchos de sus miembros ya han publicado algún libro y han ganado premios de gran prestigio”.

Se trata de colectivo conformado por autores y autoras con estilos distintos, aunque su objetivo es la puesta de ideas en común y el trabajo en equipo de cara a un enriquecimiento grupal.

Marcos Castro también ha tenido la ocasión de colaborar con el colectivo literario Mil9, que, en su opinión, logra una puesta en escena increíble, “sublime la forma en la que funden música y poesía... pues todos tenemos memoria y un trocito de Miguel Hernández en nuestros corazones gracias a este colectivo Mil9”, asegura él, convencido de que la provincia de León cuenta con una riqueza cultural y una biodiversidad magníficas.

“Encontrar la inspiración en León es muy sencillo y hermoso”, apostilla este poeta, que muestra su gratitud a todas aquellas personas del ámbito de la literatura que se ha encontrado en su camino. Con quienes ha podido compartir sus inquietudes.

Es inevitable pensar en mi niñez y juventud y no acabar en el río, en un pajar o entre unas zarzas, momentos felices que hacen que las palabras se desboquen sobre el papel

“Cuando te molestas en descubrir su obra te das cuenta de que también los estás descubriendo a ellos y eso te ayuda a desnudar tu alma en tus propios textos”, precisa este apasionado de la literatura infantil, que reconoce su inspiración sobre todo en sus pueblos de Brugos y Solana de Fenar. Cree que la literatura infantil lo religa con su lado más inocente, divertido y sincero.

“Es inevitable pensar en mi niñez y juventud y no acabar en el río, en un pajar o entre unas zarzas, momentos felices que hacen que las palabras se desboquen sobre el papel”, rememora Marcos, orgulloso de la tradición cultural leonesa, con diversos eventos de literatura, música, teatro, exposiciones de pintura, fotografía, entre otros.

“Lo importante es que siga habiendo personas valientes que organicen este tipo de eventos para que los demás sigamos creciendo y desnudando nuestra alma... Y ver cómo las nuevas generaciones de la literatura leonesa se van abriendo camino... Lo mejor de todo es que escriben con una calidad y una madurez extraordinarias”.

Confiesa que hasta que tuvo veinte años siempre llevaba en su mochila las 'Rimas y Leyendas' de Bécquer, y le interesaba mucho la obra de Rosalía de Castro y José Echegaray, así que podría decir que tiene cierta influencia del postromanticismo. No obstante, a lo largo de estos últimos años, a través de lecturas varias, ha descubierto diferentes estilos y movimientos literarios, lo que le ha ayudado a crecer en lo personal y en lo intelectual.

La lectura como punto de partida para la escritura

“La lectura te lleva a mundos desconocidos y a situaciones impensables que de otro modo nunca conseguirías alcanzar. Cuando el tiempo real deja de tener sentido y tu tempo gira en torno a un personaje y a una historia, eso, eso es pasión”, afirma el creador de 'La edad de los árboles', que es, a su juicio, el camino que todos vamos a recorrer de una forma o de otra -“...nos enamoraremos, maduraremos, y finalmente nos enfrentaremos a lo inevitable”-, así como la necesidad que tenemos de volver a ese lugar real o ficticio en el que nos sentimos seguros y al que podemos regresar para curar nuestras heridas, lugar que Marcos simboliza a través de la Caseta Árbol.

'La edad de los árboles', cuyo prólogo corresponde a la narradora Nuria Viuda -“un prólogo precioso que engrandece el libro”-, es un poemario ilustrado por la artista Nuria Martínez, cuyas ilustraciones se le antojan exquisitas a Marcos. “Son la media naranja de mis poemas”, resalta el coautor de 'Abuelo, amor y mar', que nos cuenta una preciosa historia de amor entre una niña y su abuelo con el mar como testigo. El mar o el descubrimiento de la belleza del mar por parte de una niña valiente llamada Camino, que sueña con pintar y escribir poemas, que siente admiración por mujeres famosas. “En este libro Camino, acompañada de su inseparable amigo Lucas y su querido abuelo, vivirán hermosas y vibrantes aventuras”.

Tanto en 'Abuelo, amor y mar', 'La Ruta de las fuentes mágicas' o 'Arbitrucha', Marcos Castro ha colaborado con la ilustradora Aurora García Villarroel. “A partir de las bellas y divertidas ilustraciones de Aurora y de los alumnos/as ganadores del concurso de dibujo 'Aurora G. Villarroel' sobre el mar, hemos creado una complicidad muy bonita. Y eso se nota en el resultado final. Trabajar con ella se hace muy sencillo”, matiza Marcos, que ha participado en antologías como '¿Para qué poetas?' https://www.mariposaediciones.net/product-page/para-qu%C3%A9-poetas, “una pequeña joya editada por Mariposa Ediciones, en la que la lista de escritores/as participantes es espectacular”, especifica este poeta que ahora está “macerando” las aventuras de un personaje infantil, “entrañable y divertido” llamado La Brujita Musicolorina, a la que acompañarán sus inseparables amigos Tris y Tras.

La lectura te lleva a mundos desconocidos y a situaciones impensables que de otro modo nunca conseguirías alcanzar. Cuando el tiempo real deja de tener sentido y tu tempo gira en torno a un personaje y a una historia, eso, eso es pasión

“Espero que consiga hacerse querer y ganarse el cariño de los niños/as y de la gente en general. La Brujita pondrá en valor aspectos tan simples e importantes como el respeto, la amistad, el amor por la naturaleza, etc., siempre desde un punto de vista muy divertido. Si todo va bien verá la luz a principios del año que viene de la mano de Mariposa Ediciones. También estoy trabajado en un nuevo poemario, pero está todavía cogiendo forma”, concluye.

Entrevista breve a Marcos Castro

“No siempre lo importante es lo evidente”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Podría decir muchísimos. 'La mula' de Juan Eslava Galán, por su peculiar visión de un conflicto tan grave como la Guerra Civil. 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza, me reí muchísimo leyéndolo.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Sin ninguna duda 'El Principito', todos deberíamos de ser un poquito principitos para poder ser conscientes de la estupidez humana. Si pudiéramos salir de nuestro cuerpo y nos viéramos actuar tendríamos la oportunidad de hacer un autoanálisis que sería muy productivo para nosotros. La sinceridad de los niños es tan sencilla y contundente que de lo único que se preocupan es de disfrutar y aprovechar el tiempo. Los adultos muchas veces vemos el mundo con una mirada superficial, pero no siempre lo importante es lo evidente.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Ninguno, respeto mucho el trabajo y la ilusión que se esconde detrás de cada libro.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Respeto, pero no solamente hacia las personas, compartimos este planeta con muchísimos seres vivos más.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que se está perdiendo la capacidad de ayudar al ciudadano, una de las prioridades un tanto extrañas.

La sociedad cambia como siempre lo ha hecho. Me da la sensación de que ahora se tiene prisa por y para todo, por crecer, por vivir, por obtener resultados, etc. Se está perdiendo el romanticismo de ese idilio entre una etapa y sus momentos.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La reacción de mis perros cuando llego a casa. Jajajaja.

¿Por qué escribes?

Escribir es una necesidad, o escribo o reviento. Escribo porque me gusta, porque me divierte. Cada vez que escribo me voy conociendo un poquito más y conocerte es una sensación maravillosa.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Por supuesto, las redes sociales bien usadas pueden ser una herramienta muy útil e interesante, gracias a ellas te puedes acercar a autores/as que de otra forma no tendrías acceso.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Me gusta beber de muchas fuentes y nutrirme de todos los estilos posibles; al final se trata de aprender para tener la oportunidad de elegir.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo varios blogs, tanto de poesía como de prosa; me gusta conocer a la gente a través de sus letras, en ocasiones me siento muy identificado con sus textos. De momento yo no me he planteado abrir ningún blog.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vive y deja vivir.

Etiquetas
stats