Juzgan este miércoles al exalcalde de Villaquilambre García Bayón por prevaricación administrativa

El socialista Jorge Pérez Robles empuña el bastón de mando ante el leonesista Lázaro Garía Bayon.  / Peio García / ICAL

El que fuera alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre Lázaro García Bayón (UPL) así como los por entonces ediles Jesús García Flores (PP), Julián Viñuela (PP), Manoli Ordás (PSOE) y Pilar Reguero (UPL) serán juzgados este miércoles por un presunto delito de prevaricación administrativa por presuntamente modificar de forma irregular un contrato para poder optar a una subvención incluida en el Plan E cuando gobernaban el Consistorio.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando gobernaba un tripartito formado por UPL, PSOE y PP y el contrato que fue modificado estaba destinado a ejecutar la envolvente climática para el edificio del ayuntamiento, que fue adjudicada a Dragados. La Fiscalía reclama para los cinco investigados una pena de ocho años de inhabilitación, adelantó El Diario de León.

El actual alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha precisado que “no se trata de un tema de corrupción política si no de prevaricación administrativa que nada tiene que ver con la corrupción”. “No voy a entrar en el juego de las venganzas del PP ni de las guerras que hay en el partido popular”, ha aseverado.

El regidor ha añadido en referencia a Lázaro García Bayón, actual concejal de Hacienda, “que si es sentenciado culpable, él tomará las medidas que considere oportunas”. No voy a entrar en el juego de las venganzas del PP ni de las guerras que hay en el partido popular.

Este asunto, además, se debatirá en pleno extraordinario monográfico convocado para el próximo miércoles, 19 de diciembre, previsto para las 20 horas y que fue solicitado por el PP y las dos concejalas no adscritas.

García Bayón ha solicitado su baja temporal en la formación leonesistas hasta que se resuelva el asunto y fuentes de UPL aseguran que su intención sería abandonar su cargo si finalmente resultara condenado.

El PP pide el cese de Bayón y de otro edil de UPL

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Villaquilambre reclamó este martes al alcalde socialista Jorge Pérez, el cese de los ediles de la Unión del Pueblo Leonés, que apoyan al actual equipo de Gobierno, después de conocer la condena firme de uno de ellos, Eleuterio González Toribio, por agredir a un árbitro en un partido juvenil; y de que para el otro, Lázaro García Bayón, el Ministerio Fiscal pida ocho años de inhabilitación por posible prevaricación -éste solicitó su baja temporal en la formación leonesista-.

El hecho de que el concejal de Hacienda se vaya a sentar en el banquillo de los acusados, han advertido, le inhabilita para formar parte del gobierno local. El PP reclama a Pérez la salida de los dos ediles “para salvaguardar el buen nombre del municipio y, por supuesto el del gobierno que preside desde hace apenas tres meses”. También reclaman al líder de la UPL, Luis Mariano Santos, que tome cartas en el asunto.

Etiquetas
stats