El alcalde de León 'se chivó' en tiempo real al empresario José Luis Ulibarri de un concurso público de un millón que perdía

El alcalde del PP en León y procurador autonómico, Antonio Silván, en la fiesta del último cumpleaños del empresario José Luis Ulibarri, imputado ahora en la operación Enredadera y antes en Gürtel.

A. Vega/C.J. Domínguez

Antonio Silván, alcalde de León, es uno de los nombres más destacados que sale en las centenares de transcripciones de las escuchas surgidas en la operación 'Enredadera' contra la corrupción en contratación pública, que tuvo su punto culminante el pasado 3 de julio con medio centenar de detenciones, 43 ayuntamientos bajo sospecha en España y de momento una veintena de 'imputados' sólo en la provincia de León, entre ellos los de León, Astorga, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo.

La transcripción de una conversación en la que Antonio Silván (PP) llama al empresario José Luis Ulibarri, considerado literalmente como “el jefe” de la trama corrupta y encarcelado tras prestar declaración en el Juzgado de Badalona que lleva el caso, y a quien le une una reconocida amistad, pone contra las cuerdas al veterano político leonés del Partido Popular.

La conversación telefónica grabada tuvo lugar el 6 de octubre de 2017 a las 20.05 horas con una duración de menos de dos minutos e ILEÓN ha tenido acceso a su contenido.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional destaca que en esta conversación telefónica “A (Antonio Silván) le llama para que lo sepa. JL (José Luis Ulibarri) se da por enterado”. En ella el regidor leonés informa, en tiempo real, del mal resultado que tiene para los intereses del empresario un concurso del que le avisa “Rosa” a través de un mensaje.

Ulibarri exige “que lo arreglen” y comenta que va a hacer “una gestioncilla rápida” para ver qué se puede hacer. Una conversación del día posterior de Ulibarri con el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto (PSOE), da a entender que “Rosa” es la alcaldesa de Benavides de Órbigo, la también procuradora en las Cortes de Castilla y León Ana Rosa Sopeña (PP).

La llamada tuvo lugar, según ha podido contrastar ILEÓN, el mismo día (06/10/2017) en que se reunía la mesa de contratación de la Mancomunidad del Órbigo, conformada por los ayuntamientos de Villarejo de Órbigo, Hospital de Órbigo, Benavides, Turcia, Santa Marina del Rey y Villares de Órbigo. La mesa se había convocado para elegir a la concesionaria de la recogida de las basuras de los cuatro últimos municipios, por un valor total de 998.181,84 euros (sin IVA), teniendo en cuenta las posibles prórrogas y modificaciones del mismo. En esa mesa participaron los propios Enrique Busto y Ana Rosa Sopeña, según se desprende de las conversacione interceptadas.

Lo más llamativo de la transcripción recogida por su interés por la UDEF de la Policía Nacional es que Silván llama al empresario Ulibarri para informarle sobre un contrato de fuera de su competencia, aunque en otra grabación del alcalde de León con el empresario encarcelado también le habla de una adjudicación.

En esta otra Silván le expone a Ulibarri que “Oye, que lo otro ya está también adjudicado, yo no sé si lo sabes pero...”, respondiendo el empresario que “No” y un “Bueno, yo sé lo que habíamos comentado tú y yo. Pues sí. Pues ya está”. Un repetitivo “Ya está” de Silván es correspondido con un “Venga pues, pues muchas gracias eh” de Ulibarri.

La conversación sobre el contrato de basuras del Órbigo reflejada por la UDEF es la siguiente de forma literal (negritas resaltadas por el policía que realizó la transcripción):

José Luis Ulibarri (JL) - Sí

Antonio Silván (A) - Qué tal José Luis?

JL - Bien, qué tal estás?

A - Bien, bien, bien, bien. Oye, que me acaba de mandar un mensaje Rosa

JL- Sí

A - Que están allí donde la mesa

JL - Sí

A - Yyyy... Y que la, técnica ha superao en cinco puntos la otra eh.

JL - No me jodas.

A - Sí, sí, vamos, no, no te jodo no, yo no, yo (risas)

JL - Que lo a, que lo arreglen.

A - Vamos, eh, eh, eh, falta por abrir la económica, al parecer, al parecer...

JL - Ya, ya terminaron?

A - No, no, no...

JL - Ya terminaron la apertura?

A - Están a punto, están a punto, están a punto, están a punto, me ha dicho yo pero eh, dice que hubo, hubo un, un, un, un corrimiento al final de alguno eh

JL - Sí?

A - Sí, sí, no me ha dicho más porque me lo ha mandado sabes, están allí, están en la mesa, pero vamos están en la mesayo quería que lo supieras

JL - Bueno, vale, vale, vale, pues oye, yo me doy por enterao ahora, a ver que hace...

A - Bueno, vamos a ver, a ver porque eh, al parecer la económica perdón la, la técnica aa..., está cinco puntos por encima y la económica valía 55% creo no, ha dicho.

JL - Sí.

A - Eh.

JL - Bueno, pues voy a ver, voy a ver...

A- Vamos a ver.

JL - A ver como se arregla, pero mal ya no?

A - Bueno, yo lo que pasa que yo, yo no...

JL - Vale, venga

A - No, no, no te puedo decir, no te puedo decir.

JL - Voy a..., voy a hacer yo una gestioncilla rápida.

A - Vale

JL - Están ahí sentaos, no?

A - Sí, sí, sí, sí, sí.

JL - Venga, de acuerdo.

A - Venga, venga.

JL - Vale, gracias. Hasta luego.

A - Un abrazo.

Meses de preparación del contrato fraudulento

La UDEF relata en sus investigaciones que las irregularidades en torno a la Mancomunidad del Órbigo salen a la luz al interceptarse conversaciones entre Ángel Luis García 'El Patatero' y José Luis Ulibarri, ambos hoy en prisión sin fianza.

Llamadas telefónicas de febrero de 2017 entre Joaquín Llamas (con expediente de expulsión del PSOE abierto), alcalde de Villarejo de Órbigo e imputado en la trama, y 'El Patatero', desvelan que el político le informa de la existencia del contrato y las peculiaridades de sus pliegos, según recoge una conversación interceptada.

En otra llamada entre ambos el 22 de febrero de 2017 Ángel Luis García le explica a Joaquín Llamas que “tiene una empresa, Anento, al 50% con José Luis (Ulibarri), que tiene firmada una UTE con FCC al 50%, que está en Astorga, Ponferrada, la mancomunidad del Órbigo y Villaquilambre, por lo que en este contrato también va a ir FCC, puesto que están con ellos en todo Castilla y León”.

Por todas las conversaciones, la Fiscalía apuntaba en sus escritos que éstas revelarían un concierto entre Ulibarri y 'El Patatero', “resultando evidente que Ángel Luis García y José Luis Ulibarri habrían logrado no ya sólo la obtención de información reservada de carácter privilegiado, pues obtuvieron los pliegos que rigen la licitación antes de su publicación, sino incluso el beneplácito de las autoridades políticas para lograr la modificación de aquellos pliegos antes de su aprobación y publicación”.

La Fiscalía acusa al regidor de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, de la posible “ejecución de un delito de cohecho, existiendo indicios de que a cambio de su colaboración en la irregular adjudicación de los contratos éste habría obtenido en contraprestación un tratamiento mediático beneficioso”, refiriéndose a los medios que preside García - El Faro de Astorga - y Ulibarri -Diario de León, entre otros muchos-.

Fiasco del contrato

Pese a los movimientos preparatorios para la presunta adjudicación irregular del contrato, finalmente éste se lo lleva una empresa rival a la coaligada con José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, que era FCC, por lo que éstos piden explicaciones a los políticos con los que presuntamente habrían concertado la adjudicación.

El 7 de octubre, al día siguiente de la reunión de la mesa de contratación, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, llama a José Luis Ulibarri para darle explicaciones de lo sucedido en la mesa de contratación, que eligió una oferta de la empresa Urbaser por encima de la de FCC, supuestamente concertada con Ulibarri y El Patatero.

Una llamada de pleitesía y excusas

La conversación entre Enrique Busto y José Luis Ulibarri reflejada por la UDEF es la siguiente de forma literal (negritas resaltadas por el policía que realizó la transcripción):

Llama Enrique Busto a José Luis Ulibarri

(...)

José Luis Ulibarri (JL) - Y quién, y quién hizo la valoración, el técnico, hubo un técnico?

Enrique Busto (E) - No, no, no, no, la hicieron los miembros de la mesa, lo hicimos los miembro de la mesa, tenemos una hoja cada uno, y cada uno val, va, eh, votábamos eh, con una cantidad máxima que había salido en el pliego.

JL- Sí

E - Yyyy, quitándome a Rosa y a mí, que dábamos FCC, FCC, FCC, los demás por ejemplo ahora mismo no lo tengo aquí porque estoy en León, pero por ejemplo en el punto deee, eh difusión y no se qué no se cuento, Urbaser 3 FCC 0, y nosotros éramos FCC 3 Urbaser 0, y claro, quitándome a Rosa y a mí, que dábamos FCC, FCC, FCCy ellos tres son más que nosotros dos

JL- Joaquín? Fue entonces el equipo de Joaquín?

E - No, no, yo no digo que sea Joaquín, fueron el alcalde de Turcia, Turcia, Santa Marina, Turcia, Santa Marina y Villares. Lo que yo le dije a usted. Lo que yo le dije, lo que yo le dije a usted.

(...)

E - Rosa y yo cumplimos al, al máximo. Yo vote todo FCC, además fue muy cantoso porque yo no tengo basura, pero yo quitaba, a mi me da igual, estaba esperando a ver si me decía algo el gilipollas de Turcia, pero no me dijo nada, puedo ser libre de votar lo que quiera, Rosa cumplió, yo cumplí pero claro son tres, lo que yo me, me temía.

JL - Ellos son tres y vosotros dos al final.

E - Claro, claro, claro

(...)

E- Rosa no falló

JL - Trabajan, trabajan, en, en frente pues nada eh.

E - Yo por supuesto no fallé porque no iba a fallar, claro, esto está claro, pero, pero Rosa tampoco falló. Yo por supuesto no fallé porque no iba a fallar, claro, esto está claro, Y del otro tema tenemos que hablar esta semana antes del día 13, usted y yo.

(...)

E - Pues yo la verdad, lo que quiero es no piense mal de mi por favor.

JL - Que no, no, no, Enrique, en absoluto, estas cosas, yo que sé...

E - No bueno...

JL - Pasan, que la gente...

E - Bueno

JL - Tiene a veces, unos intereses que no los conoce nadie.

E - Yo no, yo no sé, yo cuando doy, cuando doy mi palabra, y cuando doy mi cuerpo, lo doy entero, aún así me llevo alguna ostia pero bueno, porque a mí ya ve lo que me interesaba esto, yo total no tengo basura...

Tras su conversación con el alcalde de Hospital de Órbigo, José Luis Ulibarri llama a su socio y presunto 'conseguidor' Ángel Luis García 'El Patatero', señalando a Joaquín Llamas como responsable del fiasco de no haber conseguido el contrato de las basuras de la Mancomunidad del Órbigo.

Ulibarri: “Para que veas, para que te fíes de los amigos”

En ella se queja de que Joaquín (Llamas) no ha hecho nada, según recoge al acta policial, por no haber votado los alcaldes que él supuestamente dominaba a favor de FCC y sí por la adjudicataria final de Urbaser; “para que veas, para que te fíes de los amigos”, asegura Ulibarri, para seguir explicando que “Los dos con los que yo traté, esos dos, estuvieron con nosotros, máxima puntuación”.

Esos alcaldes favorables habrían sido, según se desprende de otras conversaciones intervenidas, los de Benavides (PP) y Hospital de Órbigo (PSOE), de los que se desconoce su posible imputación en la trama, aunque Busto figure como tal en algunos documento judiciales previos a la operación policial.

Sopeña (Benavides) y Silván, aforados judiciales

En este sentido cabe recordar que la alcaldesa Ana Rosa Sopeña, por su calidad de procuradora autonomica en el Parlamento de las Cortes de Castilla y León, está aforada, como también lo está el propio alcalde de Leon, Antonio Silván, por el mismo motivo. Ese aforamiento supone un mayor grado de proteccion judicial, ya que sus posibles implicaciones deberían ser tramitadas vía Tribunal Superior de Justicia, y no en juzgados de menor rango como el de León, el de Astorga o el de Badalona que llevan hoy las piezas separadas de la operación Enredadera.

Las reacciones de los implicados

El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE) ha negado, preguntado por ILEÓN, cualquier participación ni conversación que pudiera en su día orientar la adjudicación de aquel contrato de la basura en la Mancomunidad, entre otras cosas porque Villarejo rehúso participar al gestionar la basura por su cuenta. “Nada de nada”, resume Llamas, negado conversaciones “ni con empresarios ni con otros alcaldes” que participaban en aquella mesa de contratación de cuyo resultado Silván avisó en tiempo real a Ulibarri.

Desde el Ayuntamiento de León, fuentes de Alcaldía se han limitado a advertir que Silván no realizará ningún tipo de declaración sobre este asunto entre otros motivos “por respeto al proceso judicial que permanece abierto”, rechazando entrar en detalles y explicaciones sobre las conversaciones que figuran en el sumario.

Por su parte, el regidor de Hospital de Órbigo y entonces presidente de la Mancomunidad, Enrique Busto, ha negado haber recibido citación alguna relacionada con la trama hasta la fecha presente. Admite que mantuvo conversaciones con Ulibarri a raíz del resultado del contrato de la basura, pero asegurando que “presión no he tenido en mi vida” para decantar ningún contrato, ni él ni ningún otro alcalde, que le conste: “En absoluto, seguro que nadie tuvo presiones”, zanja, aportando el acta de aquella mesa de contratación en la que la empresa del todopoderoso empresario no se llevó el gato al agua.

Por su parte Ana Rosa Sopeña ha negado tener nada que ver con la presunta concertación irregular del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad del Órbigo. “No tengo nada que ver con eso”, ha insistido. Su presunta participación siempre es en boca de terceras personas según las conversaciones interceptadas en el sumario.

Además, la alcaldesa de Benavides ha insistido en no tener ningún tipo de relación con el empresario José Luis Ulibarri. “Yo jamás de los jamases he hablado yo con ese señor (Ulibarri). Jamás, jamás he tenido una reunión con ese señor, no le he visto nunca. Solo en algún acto público puntual de decir hola y adiós”, ha reiterado la alcaldesa que ha negado haber mantenido ninguna reunión con él. Sobre 'El Patatero' afirma: “No le conozco tan siquiera”.

También ha precisado que votó a favor de Urbaser, en lugar de FCC, la empresa presuntamente concertada con Ulibarri, que no consiguió la concesión de las basuras. “Vote igual que todos mis compañeros en todos los puntos. Y las votaciones están ahí. La mejor oferta era esa y votamos lo que era lo mejor (en referencia a Urbaser)”.

Sobre si envió un mensaje al alcalde de León, Antonio Silván, el día que se celebró la mesa de contratación para advertirle que Ulibarri iba perdiendo la concesión del servicio de basuras de la Mancomunidad del Órbigo precisa: “Yo no, mi me acuerdo, no creo, ni de broma”.

Esta investigación forma parte de la pieza separada que se investiga en el Juzgado Número 2 de Astorga, que también aborda presuntas irregularidades en la contratación en Astorga y Villarejo de Órbigo.

Etiquetas
stats